El extremo clásico sólo pide dos cosas: un balón y un defensa al que regatear. Como si su duelo fuera un partido paralelo al que disputa su equipo. Los extremos son individualistas por naturaleza. El caso de Saúl Berjón es diferente. Se acomoda en la banda izquierda, pero eso es sólo un punto de partida. Allí, desde la cal, su inercia le lleva al centro, en busca de compañía, de futbolistas que hablen su idioma. Mossa es uno de ellos, de ahí que la asociación entre ambos le dé a los azules tan buenos resultados. Pero Mossa no estará en Pamplona, sancionado por amarillas, y a Anquela se le plantea un serio problema. Justo ahora que la banda izquierda había recuperado su mejor versión. El Oviedo busca un socio para Berjón y Varela de cara al partido ante Osasuna en El Sadar parece el mejor situado en el casting que se observa esta semana en El Requexón.

Ayer, las pruebas volvieron a situar al andaluz como una de las opciones principales para formar en la izquierda. A favor de su candidatura juegan sus condiciones. Varela es el futbolista que ofrece un estilo más parecido al de Mossa. Les une su vocación ofensiva y su capacidad para poner buenos centros. Les diferencia, sobre todo, su peso en el equipo. Mientras el valenciano acumula 2.384 (35 encuentros, 26 como titular), Varela ha participado en 88 minutos (6 encuentros, uno como titular). Aquel choque desde el inicio coincidió con otra ausencia de Mossa por sanción. Varela ocupó el flanco izquierdo y aguantó el exigente ritmo que se impone a los carrileros 78 minutos.

La de Varela es la principal opción, aunque no la única. Pucko también completó algunos ejercicios como carrilero por la izquierda, una práctica común en las últimas semanas en los entrenamientos, aunque sin reflejo en la competición. De hecho, la participación del esloveno en la segunda vuelta se reduce a cero: sus cinco apariciones (216 minutos) finalizan en la jornada 15ª. Existe una tercera vía, pero implicaría mover más piezas. Christian actuaría como carrilero, entrando Verdés a la zaga de tres centrales. Se trata de la alternativa más conservadora.

Reconstruir la izquierda es un asunto de máxima prioridad para Anquela a la vista de lo que significa en la propuesta azul. Tal es el influjo de Saúl Berjón y sus socios en la banda zurda en el fútbol del Oviedo que el juego parece inclinado hacia ese costado. Esa influencia se refleja en las estadísticas, que dicen que 19 goles de los 49 logrados por el Oviedo, es decir el 38,8% del total, han surgido de la izquierda. Hay una diferencia sensible con el otro costado, ya que solo 5 tantos, el 10,2%, se han originado en la derecha. Como en la mayoría de los equipos de Segunda, el mayor número de goles (25, o sea el 51%) nacen en una jugada originada por el centro.

Pero la banda izquierda no solo es una fiable arma ofensiva, también ofrece solidez cuando se trata de defender. En jugadas originadas en ese flanco, el Oviedo ha encajado 5 goles de 42, o lo que es lo mismo: el 11,9% de los tantos totales. Vuelve a reflejar un índice más favorable que el otro ala. Los azules han recibido en la competición 9 goles, el 21,4%, desde la derecha. El mayor número de dianas llega por el centro: 28, el 66,7% del total.