Que el Oviedo va a necesitar con casi total seguridad ganar los dos partidos que le quedan, Cultural el domingo en León (20.30 horas) y Huesca en el Tartiere, para meterse en el play-off lo sabe todo el oviedismo. Pero esto no es suficiente y el Oviedo, aunque se niegue desde el vestuario todas las semanas, mira atentamente los resultados de los rivales por el play-off. Los azules, tras ganar el pasado sabado al Sevilla Atleticoson los octavos clasificados con 62 puntos y están a uno solo de la promoción, que la marca el Cádiz, que tiene 63. Por delante del Oviedo marcha el Numancia, que tiene los mismos puntos que los carbayones, pero le tienen ganado el goal-average.

Los azules, suponiendo siempre que ganen los dos partidos que quedan y consigan 68 puntos, necesitan que al menos dos de los de los cinco rivales por el play-off pinchen en algunos de sus partidos. La opción más factible para los intereses azules es que el Valladolid pierda al menos un partido de los dos que le quedan (Zaragoza fuera y Osasuna en casa) y Cádiz o Numancia empaten al menos un partido. Con eso y el pleno carbayón bastaría. A los gaditanos le quedan dos encuentros muy difíciles, contra el Tenerife en El Carranza y frente el Granada en Los Cármenes, y el Numancia debe jugar contra el Sevilla Atlético fuera y contra la Cultural en Soria. Esa combinación le daría al Oviedo la posibilidad de jugar el play-off, pero el club carbayón también entraría en la promoción si en los duelos de los otros dos aspirantes, Zaragoza y Sporting, se dan los resultados adecuados. Los intereses azules pasan porque el Zaragoza no consiga ninguna victoria. Si empata los dos también valdría. Los aragoneses tienen que jugar contra el Valladolid en casa y contra el Barcelona B en Cataluña en la última jornada. Ahora marchan cuartos en la clasificación con 65 puntos, siendo el equipo que junto con el Valladolid más en forma está de los que aspiran a entrar en el play-off.

Respecto a los gijoneses, el Oviedo solo podría superarles si pierden los dos encuentros que quedan (Granada en el Molinón y Córdoba en el Arcángel). En ese caso los equipos asturianos empatarían a puntos y los azules estarían por delante por la diferencia de goles en sus duelos.

El Sporting es el único equipo al que el Oviedo le tiene ganado el goal-average, el resto con los otros rivales por el play-off está perdido. Por tanto, teniendo en cuenta las combinaciones anteriores, y contando siempre con el pleno de victorias del Oviedo en las jornadas que restan, el fallo de al menos dos rivales directos por el play-off de ascenso le daría a los azules la preciada plaza para disputar, quince años después, un ascenso a Primera División.