Oviedo / San Francisco

El gigante de internet Google ha decidido lanzarse a la caza del único mercado en el que Microsoft sigue teniendo una posición muy dominante con el lanzamiento de su propio sistema operativo, que se llamará Chrome OS. La empresa del buscador líder, dueña de Youtube y con una presencia fortísima en el mercado que depende de internet ya lanzó en septiembre el año pasado, y de manera gratuita, su propio navegador, con el mismo nombre, Chrome. Tras ese primer intento de empezar a comerle la tostada a Microsoft, que tiene una posición dominante con su Explorer, Google anunció ayer que tendrá listo una versión de ese Chrome en forma de sistema operativo para la segunda mitad de 2010.

La decisión de Google supone un fuerte revés para Microsoft, que disfruta desde hace décadas de un predominio absoluto en el área de sistemas operativos, con el sistema Windows, que ha ido actualizando con el paso de los años. De hecho, Microsoft está a punto de lanzar el Windows 7, su última adaptación.

Pero, ahora, Google ha anunciado unos planes más ambiciosos, al afirmar que lanzará todo un sistema operativo que, al igual que el navegador, será de código abierto, es decir, que estará disponible para que los programadores externos desarrollen aplicaciones, mejoras y adaptaciones.

Si bien esta iniciativa supone el desembarco en el mercado de Microsoft, los analistas opinan que el daño no será excesivo, dado que ahora existen muchas aplicaciones y plataformas para webs, y eso hace que los sistemas operativos sean menos importantes que antes.

De todas formas, este planteamiento es el mismo que ha hecho Google, porque su Chrome será, en realidad, una especie de revisión de su navegador. Detrás de la anunciada guerra entre Chrome y Windows (entre Google y Microsoft) se esconden dos modelos de desarrollo del modelo de negocio informático para los próximos años. Mientras Microsoft sigue poniendo el acento en la parte física (usuarios con ordenadores en los que instalan programas), Google trabaja el lado virtual (usuarios que se conectan a internet y tienen de forma virtual, a través de aplicaciones on-line, todo el software que necesitan).

Por eso el Chrome se presentará en una primera fase para los netbooks, como se denominan a la nueva gama de pequeños portátiles, con pocas aplicaciones y precios bajos, que se utilizan básicamente para acceder a internet.

En la actualidad, algunos de los sistemas operativos que hay en el mercado son demasiado pesados para funcionar en los netbooks, como ocurre por ejemplo con Linux.

En un comunicado, Google aseguró que su apuesta por el sistema operativo ha venido motivada por los propios usuarios, que les lanzan constantemente el mensaje de que «los ordenadores necesitan trabajar mejor». Chrome es «nuestro intento de replantear cómo debe ser un sistema operativo».

Este sistema operativo, aparte de desplazar gran parte del trabajo de los programas tradicionales a la parte on-line, tendrá un núcleo Linux, por lo que promete, también, más seguridad y menos problemas con los virus.