Gijón, Ángel CABRANES

El estreno de la película española «No controles», dirigida por Boja Cobeaga e interpretada por los televisivos Julián López y Unax Ugalde, será la encargada de cerrar, fuera de concurso, la diversa sección oficial de la 48.ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICXixón). Una muestra que contará con dieciséis competidores, entre los que cabe destacar títulos como «Mammuth», protagonizada por el popular Gérard Depardieu, o «I'm Still Here», el falso y polémico documental basado en la vida del actor estadounidense Joaquin Phoenix. Argumentos no faltarán para que Gijón se convierta en la capital del séptimo arte del 19 al 27 de noviembre.

La cartelera de la sección oficial ya tiene dueños y, por primera vez en los últimos quince años, contará con tres títulos españoles: «Todos vos sodes capitáns», de Óliver Laxe; «Todas las canciones hablan de mí», de Jonás Trueba, y «La mitad de Óscar», de Manuel Martín. Entre los máximos exponentes de los títulos internacionales estará «I'm Still Here», que tras su controvertido paso por el Festival de Venecia llega a Gijón para exhibir la simulada retirada del mundo de la escena del que fuera ganador de un «Globo de oro» y dos veces candidato al «Oscar», Joaquin Phoenix. El estadounidense aparece borracho, colocado y humillado en su simulado camino en convertirse en cantante de hip-hop.

La comedia llegará con otro de los rostros más conocidos del cine, Gérard Depardieu, quien liderará «Mammuth», un filme francés dirigido por Benoit Delepine. Ofertas bien distintas serán las de los rumanos Cristi Pulu, con «Aurora», y Radu Muntean, con «Tuesday after Christmas». Títulos que demostrarán por qué están considerados los creadores del nuevo cine de este país. Entre el documental y la ficción estará «Labios», de los argentinos Santiago Loza e Iván Fund, cuyas tres protagonistas fueron premiadas en el Festival de Cannes a la mejor interpretación. Otros que también compartieron gloria, aunque en esta ocasión en el pasado Festival de Berlín, fueron los dos protagonistas de «How I ended this summer», del ruso Alexej Popogrebsky. Los reconocimientos internacionales también caracterizan la obra de Michael Rowe, que presentará «Año bisiesto», la ganadora de la última «Cámara de oro» de Cannes.

La cartelera se amplía con la historia de amor de «Blue Valentine», dirigida por el estadounidense Derek Cianfrance, mientras que las pandillas urbanas de Sarajevo tendrán su protagonismo en «Tilva Ros», de Nikola Lezaic. El vínculo emocional regresará a la pantalla con «Alamar», en la que el mexicano Pedro González cuenta la especial relación de un niño con su padre, que intenta superar el divorcio.

La innovación será el nexo de unión de los últimos tres títulos que aparecerán en la sección oficial como renovadores del género clásico: «Meek's Cutoff», que da un nuevo giro al western de la mano de la estadounidense Kelly Reichardt; «Animal Kingdom», una historia dirigida por David Michod en la que el delito se convierte en ley de una familia australiana; y «The Robber», en la que Benjamin Heisenberg transforma la mirada típica a los ladrones de bancos.