Gijón, J. L. ARGÜELLES

Ha transcurrido una década desde que Dark la eMe, nombre de guerra del lenense Mario Fueyo, publicó el primer CD de hip hop en Asturias. Tenía 23 años y un ya considerable bagaje musical. Dicen que se subió por primera vez a un escenario, al frente de su banda de blues, con 14. Desde entonces muchas rimas, éxitos con «Un asturiano en Madrid», numerosos conciertos, escapadas como teclista de Loquillo y tres discos más, entre otras muchas otras cosas. El músico presentó ayer en El Barucu su última propuesta, «El Carnaval que llevo por fuera». «Creo que es mi trabajo más maduro, en el que he encontrado el equilibrio», aseguró.

«El Carnaval...», que sale bajo el sello Guaje Salvaje, es, en realidad, una doble oferta: los nuevos temas de Dark la eMe, compuestos la mayoría en el cerro de Santa Catalina, junto al «Elogio del horizonte», y un DVD que recoge, con realización de Sr. Paraguas, el concierto que Dark la eMe Quartet dio el pasado agosto en el Jardín Botánico. Unas costuras muy «playas» (Gijón y Asturias están muy presentes en las siempre contundentes letras de Mario Fueyo) para una obra que es profundamente universal. Es, en este sentido, un disco «glocal», que diría Juan Cueto, atravesado por un pertinaz y pertinente desasosiego personal, junto con las preocupaciones ecosociales del lenense.

Para la escritora Sofía Castañón, de Sr. Paraguas, estamos ante el álbum más crítico y menos críptico de Dark la eMe. «Hay algo profundamente delicado, honesto y equilibrado; son canciones más profundas que las anteriores», subrayó ayer, en la presentación del disco, el también escritor y poeta Xuan Bello.

«Para mí sería más fácil ser como el resto de los niños del patio», explicó Mario Fueyo, que ve en su «carácter reburdión e inconformista» el motor de su escritura y de su música. «Es un disco muy de sensaciones, muy de autoayuda y sanación», añadió, para precisar más adelante: «Es como un diario de mi vida en Gijón en los últimos años». También reflexionó sobre la dificultad de las letras de hip hop: «Es más difícil escribir en castellano que en inglés, una lengua con palabras más cortas». Dark la eMe hizo hincapié en la dificultades para hacer música en Asturias y en España, y no sólo por las descargas a través de internet. «La gente no paga por la música, tampoco por los conciertos, lo que obliga a llevarse bien con el concejal de turno». Una situación que condena, según dejó entrever, a todo tipo de prudencias: «No puedes decir nada».

Juan Tizón, de Sr. Paraguas, justificó la decisión de incluir en este trabajo el DVD con el concierto del Botánico: «Fue muy íntimo; estamos encantados de que nos deje trabajar con él». Pablo Quiroga, de Algamar, la distribuidora de «El Carnaval...», elogió el trabajo de Dark la eMe e hizo resaltar la importancia de incluir en este álbum los dos trabajos musicales citados.