Oviedo, E. G.

La solución, hoy en la mesa sectorial de Educación. La Administración dará hoy la cifra definitiva de las plantillas docentes para el próximo curso tras dos largas sesiones de trabajo culminadas ayer en las llamadas mesas técnicas de educación. Los sindicatos tirarían hoy voladores si el recorte está por debajo de las trescientas plazas, incluyendo el tijeretazo en Primaria y en Secundaria.

Las centrales con representación en la Junta de Personal Docente denunciaron ayer que se están incumpliendo los acuerdos de plantillas que la Administración regional asturiana firmó en su día con los sindicatos. Hay casos concretos. ANPE se refirió a dos de esos acuerdos que afectan a Infantil y Primaria. Por cada unidad de Primaria tiene que haber en Asturias un maestro en plantilla. Y por cada tres unidades de Infantil tiene que haber cuatro maestros en plantilla.

«Son acuerdos firmados por la Administración con todos los sindicatos firmados en el año 2000. Y no se están respetando», señaló ayer al término de la reunión Margarita Flórez, de ANPE.

Otro de los recortes que a juicio de los sindicatos rompe el consenso logrado en su día sobre plantillas tiene que ver con lo que se entiende como un «abuso de las itinerancias». Los acuerdos fijaban un límite de dos centros para ser atendidos por los profesores en itinerancia (cuyo trabajo se centra principalmente en áreas rurales o semiurbanas). Se teme que los recortes de la crisis abra el abanico y haya profesores itinerantes que para el próximo curso escolar deban atender a tres centros, tanto en colegios como en institutos. Hay dos especialidades de atención a la diversidad que se pueden ver afectadas por este «plus» de itinerancia: Pedagogía y Terapéutica (PT) y Audición y Lenguaje (AL).

El recorte se prevé de envergadura en los cuerpos de Secundaria y, sin embargo, el mayor número de alegaciones de los centros tienen que ver con los cuerpos de maestros de Infantil y Primaria.

Los acuerdos de plantillas tienen importancia decisiva en la oferta de empleo docente y en el concurso general de traslados, que se prevé inminente.