El doctor Pedro Cavadas acaba de marcar un nuevo hito en la cirugía con el trasplante realizado en Valencia de las dos piernas a un joven paciente que se echó a llorar cuando vio sus nuevas extremidades. Podrá andar en seis meses, como indicó ayer el doctor Cavadas, que está considerado ya como el mejor cirujano plástico del mundo.

La lista de éxitos profesionales de Pedro Cavadas es impresionante. Fue el primer médico que trasplantó dos manos a una persona y, asimismo, es el primer doctor que convirtió un brazo derecho en izquierdo.

Entre sus primeras intervenciones importantes destaca una realizada en el mes de marzo de 2004. Logró mantener vivo un brazo amputado al conectarlo provisionalmente con las venas y las arterias de la pierna del propio paciente durante nueve días y reimplantarlo definitivamente.

Dos años después, en 2006, realizó un nuevo trasplante muy novedoso, esta vez de las dos manos y antebrazos a Alba Lucía, una mujer colombiana de 47 años que había perdido sus manos dos décadas atrás como consecuencia de una explosión ocurrida en una clase de Química. La paciente fue la primera mujer del mundo trasplantada de antebrazos. Cavadas también logró reimplantar una mano a un bebé de 2 años. La progresión y la facilidad para afrontar grandes retos que mostraba el cirujano fueron en ese tiempo muy considerables, de manera que al año siguiente ya había efectuado siete trasplantes de manos y antebrazos.

Pedro Cavadas se licenció en Medicina en el año 1989 por la Universidad de Valencia con excelentes calificaciones. Realizó la especialidad de Cirugía Plástica y Reparadora en el Hospital La Fe de Valencia, donde ahora opera, obteniendo el título en 1995 e inmediatamente obtuvo el grado de doctor por la Universidad de Valencia. Completó su formación en EE UU, pasó al Centro de Rehabilitación de Levante y al Hospital Clínico de Valencia y regresó al Hospital La Fe, con estancias temporales en Kenia, donde ha creado una fundación de cirugía reparadora.

En los últimos años Cavadas no ha dejado de marcar nuevos hitos. En el mes de marzo de 2008 hizo el segundo autotrasplante cruzado de brazo del mundo y dos meses después reimplantó un brazo amputado por cuatro partes. Al poco efectuó el segundo trasplante a nivel mundial de dos brazos enteros y reimplantó una pierna en su lugar original tras haberla implantado previamente en la ingle y en la otra pierna del propio paciente. En agosto de 2009 se produjo su salto al estrellato mundial de la ciencia al llevar a cabo con éxito el primer trasplante de cara en España y octavo del mundo. Más aún, era el primer trasplante que incluía lengua y mandíbula.

Ahora acaba de realizar el primer trasplante de piernas a nivel mundial. El paciente estaba amputado por encima de las rodillas, lo que impedía adaptarle una prótesis eficaz. El doctor Cavadas subrayó la «generosidad» de la familia que ha pensado «en los demás en un momento de mucho dolor». Y es que, además de gran científico, es un sensible humanista que abandonó el prototipo de cirujano rico para crear una fundación sin ánimo de lucro que se dedica a cirugía reconstructiva en África.