Oviedo, P. RUBIERA

La Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) y Oviedo Filarmonía (OFIL) harán historia el próximo viernes al protagonizar el primer concierto conjunto, dirigido por el maestro Marzio Conti, director de Oviedo Filarmonía. «Espero que esta unión, por primera vez, de las dos grandes orquestas asturianas se consolide y fructifique», declaró «con gran satisfacción» el consejero de Cultura, Emilio Marcos Vallaure.

El concierto, abierto al público hasta completar aforo, se celebrará el próximo viernes a las 20 horas. Los ciento veinte músicos que integran ambas formaciones, interpretarán un programa compuesto por «La alborada del gracioso» de Ravel; «Tiento del primer tono y batalla imperial» de Halffter, y «Fontane di Roma» y «Pini di Roma», de Respighi. Conti explicó que las obras se habían elegido pensando en Italia y España. «Respighi es el gran sinfonista italiano y las dos piezas elegidas son obras maestras; Halffter es un compositor contemporáneo muy importante y Ravel lo decidimos porque se trata de una obra española», explicó Marzio Conti.

El concierto se presentó ayer en el auditorio Príncipe Felipe de Oviedo. Minutos antes del inicio de la rueda de prensa, Conti ensayaba con las dos orquestas. Mitad en español y mitad en italiano, Conti explicó sus primeras sensaciones a los periodistas. «La primera parte del ensayo ha sido como un milagro. En este mundo de miedos y conflictos necesitamos construir juntos y este es un ejemplo. Con la música se mueve el mundo», añadió.

Al acto asistieron también la gerente de la OSPA, Ana Mateo; el presidente de la junta directiva de OFIL, Francisco González Álvarez-Buylla, y Alberto Mortera, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Oviedo.

Mortera aprovechó la asistencia de Marcos Vallaure para reclamar una mayor colaboración entre el Ayuntamiento de Oviedo y el Gobierno regional. «Y creo que va a ser así, va a marcar un después en las relaciones de ambas instituciones».

El responsable municipal ofreció al Ejecutivo que preside Cascos todos los espacios escénicos de la ciudad y recordó que el próximo año se celebrará el 120 aniversario del teatro Campoamor. «De la mano del nuevo consejero puede llegar esa colaboración, Oviedo es la capital, no queremos más que otras ciudades pero tampoco menos», subrayó.

Respecto a la próxima temporada de la Sinfónica de Asturias, Ana Mateo afirmó que tanto la programación como la elección de maestro titular está pendiente de una futura reunión del Consejo Rector. «Es posible que hagamos un programa similar al de la temporada anterior, contando con la colaboración de varios maestros».