Oviedo

La patronal de las residencias geriátricas de Asturias, que reclama al Ejecutivo regional el reconocimiento de lo acordado con la anterior Administración, decidió ayer en asamblea iniciar las consultas jurídicas para demandar por vía judicial el reconocimiento de los acuerdos firmados, así como solicitar ante la Consejería de Bienestar Social la paralización de la resolución que amplía los criterios de acreditación.

La patronal ha decidido también no abandonar la vía de negociación, solicitando una comisión negociadora para solventar por medio del diálogo con la Administración la resolución del asunto, marcándose como fecha límite el mes de diciembre.

La patronal denuncia que la Administración anterior, tras dos años de negociación, se comprometió a actualizar el precio público de las plazas residenciales de concierto como contraprestación al decreto que aumentaba la ratio de personal técnico de los centros. El acuerdo se cumplió sólo en la parte de aumento de personal, pero no el compromiso de aumentar el precio público de las plazas, ya que aunque se actualizó el copago de dichos servicios a los usuarios, a los que se cobran 1.400 euros, no es así con el propio centro.