Gijón, J. L. A.

Musical cómico tétrico en tres actos, fantasía neogótica... Son algunos de los términos con los que cabe aproximarse a «Lía y la cabeza sangrante», un insólito espectáculo de los alumnos del IES Benedicto Nieto, de Pola de Lena, que subirá el próximo domingo al teatro Jovellanos (19.30 horas) y en el que se unen, con notables resultados, jovencísimos aficionados y profesionales de tan contrastada trayectoria como Jorge Moreno, responsable de la dirección escénica, y el versátil Alberto Rodríguez, uno de los actores asturianos de mayor popularidad.

«Trabajar con Javier Moreno y Alberto Rodríguez ha sido una experiencia fascinante», aseguró José García, uno de los protagonistas de «Lía y la cabeza sangrante», que presentó ayer el espectáculo en la Casa de la Palmera junto a sus compañeras de tablas y aulas, Deyanira Morán, Nadia Boulif y Flor Estrada. Para Alberto Rodríguez, estamos ante un elenco muy profesional, pese a su bisoñez. «Moreno inició el trabajo con ellos y yo fui incorporándome poco a poco; me gusta trabajar con gente joven para no volverme vieyu, ranciu y rencorosu», añadió.

La pieza, con libreto y música de Joaquín Pesquina (la dirección musical es de Aurelio M. Seco), ha tenido el apoyo del Ayuntamiento de Lena y del Instituto Asturiano de la Juventud. «Nunca se habían integrado en Asturias profesionales de la escena y alumnos de instituto», destacó Ángel Luis González, director del Benedicto Nieto. La obra se estrenó con gran éxito en el teatro Vital Aza, en Pola de Lena. Para Santos Morán, presidente de la asociación de padres y tutor del proyecto, la iniciativa, que tiene ya disco y un vídeo, es un «lujo».