Oviedo, E. G.

El periódico ovetense «La Voz de Asturias» cerró ayer tras 89 años de presencia ininterrumpida en la calle, los quioscos y la vida pública del Principado. Cuando a media tarde la edición digital del diario anunciaba el punto final a su andadura empresarial, se confirmaba una noticia que venía fraguándose desde hace mucho tiempo y que ayer, por desgracia, se confirmó con toda su crudeza.

«La Voz de Asturias pone fin a 89 años de periodismo y servicio a todos los asturianos». Fue el último titular de una cabecera fundada por José Tartiere Lenegre y que salió a la calle el 23 de abril de 1923, el año del pronunciamiento militar de Primo de Rivera, de la muerte de Sorolla, del intento de golpe de Hitler en Alemania y de la boda de Franco y Carmen Polo en Oviedo.

La empresa Mediapubli, propietaria de «La Voz de Asturias» desde marzo de 2010, declaró el pasado 11 de enero un concurso voluntario de acreedores que finalmente no pudo resolverse con la supervivencia del diario, acuciado por una pérdida constante de lectores en los últimos años y por la crisis que afecta a los medios de comunicación con una reducción significativa del paquete publicitario.

En su página web «La Voz de Asturias» lamentaba que, pese al esfuerzo de los trabajadores del diario, éste «no ha podido superar el proceso concursal. Las negociaciones seguidas con potenciales inversores no fueron suficientes para satisfacer las exigencias del administrador concursal, que desde el principio se marcó como objetivo la viabilidad de una cabecera histórica y clave en la sociedad asturiana».

Y se añade: «La historia del Principado durante las últimas diez décadas no se explica sin la contribución de este diario a la convivencia y al desarrollo de la región. Entre sus señas de identidad está su vocación asturianista, el pluralismo como un compromiso real con todos los ciudadanos y su apuesta inequívoca por la convivencia y el progreso social y económico». Una «aventura de casi un siglo», concluye esa información final, escrita desde la tristeza, pero también desde el orgullo de periodistas.

La empresa informó ayer a los trabajadores de la situación extrema del diario y planteó sacar tres números más, sugerencia que no fue aceptada por la plantilla, que decidió poner fin a una crisis agónica. La última portada, la de ayer, era para el copago farmacéutico, las negociaciones para el pacto político en Asturias y para la petición de perdón por parte del Rey don Juan Carlos.

Los trabajadores de «La Voz de Asturias» «lamentaron profundamente esta decisión que ha sido tomada muy a nuestro pesar», aseguraron en un comunicado anoche. «Hemos estado luchando hasta el final porque esta situación no se produjera con nuestra implicación personal en el proyecto», añaden. La plantilla manifestaba finalmente su agradecimiento a las muestras de apoyo recibidas por parte de los lectores. Hubo un reconocimiento explícito a la «solidaridad» de la Asociación de la Prensa de Oviedo». «Pero no ha podido ser (...). Creemos que el cierre de un periódico empobrece a una sociedad que pierde una forma de mirar la realidad», añade el comunicado. Y un último agradecimiento: «A los periodistas que día a día, durante casi 90 años, han puesto su curiosidad, su talento y su ingenio al servicio de construir una región más plural».

Los inicios

El 23 de abril de 1923 sale a la calle el primer número de «La Voz de Asturias». Su primer director fue Antonio J. Onieva.

Sociedad anónima

Se convierte en sociedad anónima en 1963 y da un importante giro empresarial.

Llega Zeta

Zeta, por entonces uno de los grupos periodísticos más fuertes del país, adquiere el diario en 1986. Cambios en la ubicación y desarrollo tecnológico.

Zeta vende

En 2010 el grupo Zeta decide vender a Mediapubli, empresa editora del diario «Público». Como condición, un ERE que afectó al 50% de la plantilla.

Con «Público»

En febrero de 2010 el periódico comienza a venderse conjuntamente con «Público», que cierra el pasado mes de febrero.

Concurso de acreedores

En enero del año 2011 la empresa Mediapubli convocó un concurso voluntario de acreedores.

Último número

19 de abril de 2012. Último número de «La Voz de Asturias». La actual plantilla rondaba los 40 trabajadores.