El sindicato educativo Suatea ha dicho este miércoles que el plan de ajuste anunciado por el Gobierno asturiano confirma sus "peores temores" porque supone aceptar políticamente la filosofía del ajuste y los recortes procedentes del gobierno central y "de la antidemocrática troika, cuyas consecuencias están arruinando a un continente entero y singularmente a la economía española, conducida a una asfixia mortal".

"Una tragedia para una Asturias que sobrepasa los cien mil parados y que desmiente con rotundidad la pretensión de luchar contra el desempleo", señalan desde Suatea, en relación a la pérdida de empleos interinos.

"Resulta igualmente cínica la pretensión de embellecer un ajuste brutal con la afirmación de que no va a deteriorar el funcionamiento de los servicios públicos básicos, como la sanidad y la educación. Ni siquiera en la lógica de los recortes se guarda el decoro mínimo: nada de los 16,5 millones del presupuesto de protocolo, ni de los complementos de ex-altos cargos y directores, ni de los 18,5 millones del inmoral incentivo a la evaluación docente que suponen el coste salarial de 600 docentes interinos a los que se deja en la calle", concluyen. Suatea llama a todos los docentes y a la ciudadanía a expresar su protesta.

EUROPA PRESS