Oviedo, Eduardo GARCÍA

Se acabó lo que se daba. Setenta mil niños asturianos están llamados mañana a las clases en lo que será el inicio del curso de los recortes. Unos 45.000 de Primaria, en números redondos, y unos 25.000 en Infantil. Más de 300 centros de toda Asturias, públicos y privados, abrirán sus puertas; en total, unas 3.700 unidades (algunas de las de Infantil, más nutridas por el aumento de la ratio).

El peso de la enseñanza pública tanto en Infantil como en Primaria en la región ronda el 70% de los alumnos. Cada año, con escasas diferencias entre los últimos cursos, unos 7.200 escolares comienzan la Enseñanza Primaria. El número viene aumentando de forma muy leve desde el año 2004, aunque está por ver que las cifras se mantengan a causa de la crisis, sobre todo, en lo que se refiere a la población escolar extranjera.

En el pasado curso había en las clases asturianas de Primaria unos 2.400 niños extranjeros (en total, contando con la Secundaria, esa población inmigrante llega a los 6.500, procedentes de más de noventa países).

Igual número de niños -o con variaciones muy poco significativas-, pero con menos profesores. Hace un año los docentes en plantilla rondaban los 9.000 en la enseñanza pública, a los que había que añadir unos 2.000 interinos. La enseñanza concertada agrupa a más de 2.000 profesores.

La riada de jubilaciones y la rebaja de una cifra indeterminada de personal contratado (unos 400, calculan los sindicatos) adelgaza al profesorado asturiano y lo mantiene como el colectivo más envejecido entre las comunidades autónomas. Asturias está unos 15 puntos por encima de la media nacional en profesores con más de cincuenta años.

La consejera de Educación, Ana González, reiteró ayer que el Principado no renovará los conciertos educativos con los centros de educación diferenciada (no mixtos), «porque ya está claro que no cumplen con la legislación vigente», en referencia a la reciente sentencia del Tribunal Supremo que daba la razón a la Junta de Andalucía y al Gobierno de Cantabria en sus respectivos contenciosos con colegios de sus comunidades.

Los conciertos educativos están vigentes en Asturias hasta 2013, y se firman con la enseñanza privada cada cuatro años, por lo que en este curso los dos colegios con educación diferenciada, Los Robles y Peñamayor, seguirán recibiendo subvención pública.

Los niños todavía no están en clase, pero los profesores ya están en los centros. Los cinco sindicatos de la enseñanza pública que forman parte de la Junta de Personal convocan hoy al profesorado para llevar a cabo acciones de protesta contra los recortes impuestos por el Gobierno.

La titular de Educación, Ana González, finalizó ayer la ronda de entrevistas con los directores de los centros públicos asturianos. Los últimos en pasar fueron los directores de Oviedo (en el IES La Corredoria) y las Cuencas (en el IES Bernaldo de Quirós, en la foto). En la ovetense plaza de España los interinos volvieron a protestar por los recortes, a la espera de la segunda convocatoria de personal contratado, en la que los sindicatos tienen depositadas pocas esperanzas. El mensaje de la Consejera es claro: «El curso comenzará con normalidad». Mañana veremos.

Oviedo, E. G.

Educación confirmó a la Xunta pola Defensa de la Llingua la intención del Gobierno asturiano de crear dentro de esta legislatura la especialidad de Llingua Asturiana, lo que permitiría, entre otras cosas, cambiar el estatus de los profesores de la asignatura, tanto en Primaria como en Secundaria, mediante la convocatoria de oposiciones.

Para los defensores de Asturiano esto supondría «la so implantación definitiva enantes de los dos próximos cursos; o la inclusión del asturianu nel currículu d'Educación Infantil, que ta en procesu d'elaboración y aprobación». La Xunta pola Defensa de la Llingua pidió iniciativas «pa minimizar el descensu xabaz de matriculaciones nel pasu de Primaria a Secundaria», lo que implicaría la modificación del decreto de ordenación de la ESO «de manera que l'asignatura de Llingua Asturiana tuviere a lo menos la mesma consideración qu'en Primaria».

Unos 80.000 profesores menos

Es la cifra que barajan las organizaciones sindicales para calcular el recorte en España.

Movilizaciones

El calendario nacional incluye tres fechas (26 de septiembre y 3 y 10 de octubre) para movilizar al profesorado en las capitales de provincia.

Cambios internos

La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomedio, anunció ayer que el Ministerio prevé «redistribuir» al profesorado en las asignaturas de Lengua y Matemáticas.

Asturias

El curso comienza mañana para unos 25.000 niños de Infantil y unos 45.000 niños de Primaria. De estos 70.000 escolares, unos 48.000 tienen plaza en la escuela pública.

La privada

En Primaria, la enseñanza concertada da matrícula a unos 13.000 niños, mientras que la privada no concertada agrupa a poco más de 1.000.

Inmigración

El 5% del alumnado en Asturias este curso será extranjero. Sólo dos comunidades tienen menos: Galicia y Extremadura.