Valencia, Efe

Los estudiantes que disponen de ordenador en su habitación, utilizan diariamente internet y las redes sociales y disponen de un teléfono móvil de última generación obtienen peores rendimientos académicos.

Así se desprende de los resultados de un estudio hecho público ayer por la Conselleria de Educación valenciana, que ha evaluado el rendimiento y las competencias en materia lingüística, matemáticas y tratamiento de la información digital de alumnos de cuarto curso de Primaria (10 y 11 años) y de segundo de ESO (13 y 14 años). Son alumnos de la Comunitat Valenciana, pero datos son extrapolables al resto del país.

El estudio establece además que la lectura y la música favorecen un mejor resultado académico de los alumnos.

La evaluación diagnóstica se realizó entre 46.929 alumnos de cuarto curso de Primaria de 1.323 centros, y 48.883 estudiantes de Segundo de ESO de 681 institutos. Los alumnos de cuarto curso de Primaria siguen teniendo como puntos débiles la ortografía y las operaciones matemáticas. Los estudiantes de ESO obtienen los peores resultados en expresión escrita.