Oviedo, P. R.

No fue posible el acuerdo. El Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) llamó ayer a negociar a los cinco sindicatos convocantes de la nueva huelga sanitaria que hoy comienza, en protesta por la implantación de la nueva jornada laboral: CC OO, SAE, SATSE, SICEPA-USIPA y UGT. Hablaron desde las 11 de la mañana hasta las 20.30 horas, con descansos. La negociación fracasó. «Esta huelga sólo servirá para perjudicar la calidad y la situación financiera de la sanidad asturiana, que es cada día más compleja», advierte en un comunicado el Sespa.

«No queremos una huelga, no la hemos querido nunca, hemos tenido 45 días para negociar; lo lamentamos todos, pero no nos dejan otra salida», declaró a LA NUEVA ESPAÑA Fran Menéndez, representante de SICEPA-USIPA.

Los trabajadores piden que los casi 7.000 sanitarios a turnos vean reducida a 1.530 horas su jornada anual, que los equipararía a sus colegas de otras autonomías. El Sespa comenzó ofreciéndoles 1.590, aunque ayer llegó hasta las 1.562, con un coeficiente de nocturnidad de 1,21 (al principio ofrecía 1,14). Paralelamente, los sindicatos piden que los casi 400 trabajadores que ocupan plazas vacantes y terminan su contrato el próximo 31 de diciembre, pasaran a la condición de interinos, con el objetivo de dar una cierta estabilidad al empleo. Si no todos, solicitaban al menos que se garantizara esa condición a un número de ellos, entre el 20 y el 25%. La oferta del Sespa se situaba en un 5%. El Servicio de Salud se compromete, a cambio, a garantizar el empleo estructural.

Los sindicatos se mostraron dispuestos a aceptar las 1.562 horas que ofrecía el Sespa para 2013 siempre que, en 2014, se modificara, adaptándola a la media nacional. La propuesta fue rechazada.

En lo que respecta al aumento de jornada de los que no trabajan a turnos, los sindicatos proponían adaptar esas dos horas y media de más a las necesidades de cada servicio. La Administración ofrece módulos de tarde de dos horas y media o de cuatro.

Juan Luis Vila, secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT, declaró a este diario que se había avanzado «en las cuestiones más problemáticas, pero no en las otras. Lamentablemente, habrá huelga. Lo sentimos porque el sistema se resiente, es muy sensible a los conflictos».

Unos dieciséis mil trabajadores están convocados a esta nueva huelga que se desarrollará los días 16, 17, 18, 19, 22, 23, 30 y 31 de octubre, y 5 y 6 de noviembre.