UGT ha sido el único sindicato que ha suscrito hoy el un acuerdo con el Servicio de Salud (SESPA) sobre el modelo de ampliación de jornada en la sanidad pública, protocolo que desde la administración regional esperan sea asumido por el resto de centrales sindicales, que han decidido mantener las protestas y los paros todos los días laborables hasta el próximo 6 de noviembre.

El acuerdo ha sido suscrito por la gerente del SESPA, Celia Gómez, y el responsable de Sanidad de UGT de Asturias, Juan Vila, en presencia del consejero, Faustino Blanco, y del secretario general del sindicato, Justo Rodríguez Braga.

Con la firma de este protocolo se ha roto la unidad de acción que mantenían con CCOO, SATSE, SICEPA-USIPA, SAIF y USAE, que han decidido continuar con la huelga, que hoy alcanza su quinta jornada de las diez convocadas.

A esa protesta se suma la que a partir del miércoles ha convocado el Sindicato Médico del Principado (SIMPA), un total de cinco jornadas de huelga a la que están llamados unos 4.000 facultativos.

No obstante, el consejero de Sanidad ha señalado hoy que han convocado al SIMPA a una reunión para mañana, martes, con el fin de intentar desactivar el conflicto y llegar a un acuerdo.

A la espera de esa reunión, la que mantuvieron hoy el resto de sindicatos en la sede del SIMPA se despachó en poco más de media hora sin acercamientos entre ambas partes, salvo el ya anunciado desde UGT.

De hecho, CCOO, SATSE, SICEPA-USIPA, SAIF y USAE criticaron que se les hubiese convocado hoy a una reunión en la que la administración defendió el último documento que habían presentado hace una semana y en la que no se hizo ningún movimiento de aproximación.

En opinión de estos sindicatos, la oferta del SESPA no es aceptable, principalmente, porque no garantiza el empleo de unos 400 trabajadores temporales ni se atienden otras demandas que, en opinión de Margot Marqués, del SATSE, no tienen ningún coste para la administración.

Por contra, desde UGT se ha incidido en que más que fijarse en lo que no contiene el acuerdo hay que fijarse en lo que sí incluye, como es el mantenimiento de 200 puestos eventuales y de otros 400 de enfermería, así como condiciones más ventajosas en turnos y aplicación de la jornada laboral.

En concreto, el acuerdo contempla el aumento de la ponderación de las horas nocturnas, que compensa la penosidad del turno de noche, desde el 1,14 inicial hasta el 1,21 de forma que por cada diez horas de tarea en este periodo se les computaban 12,1 trabajadas lo que aumentaba en cuatro el numero de descansos a lo largo del año.

Para la directora gerente del SESPA, Celia Gómez, esta propuesta se situaba a mitad de camino de los planteamientos sindicales y supone el máximo que se puede ofrecer dada la situación económica actual.

Vila, por su parte, ha afirmado que con este acuerdo se garantiza que la ampliación de la jornada laboral "sea menos lesiva" que la planteada inicialmente y que se puedan afianzar más de 600 puestos de trabajo.

Rodríguez Braga ha señalado que el acuerdo es importante porque se garantiza tanto la defensa del sistema público de sanidad como los intereses de los trabajadores en un momento de crisis como el actual.

Ha afirmado que desde UGT han intentado que se sumasen a este acuerdo el resto de centrales, especialmente CCOO y SATSE, y que, aunque no lo han conseguido, esperan que se sumen próximamente a este acuerdo que ha calificado de "equilibrado".

De "satisfacción contenida" ha hablado el consejero al referirse a este acuerdo que, según ha subrayado, hay que enmarcar en un momento de crisis en el que no se puede dejar que el SESPA presente problemas de sotenibilidad.

Asimismo, ha afirmado que el acuerdo hace de la defensa del empleo un elemento sustantivo y que espera que las centrales que decían que estaban cercanas a firmar el protocolo se sumen pronto.

"Esperamos que esto sea la primera piedra de un recorrido que hay que hacer hacia el consenso y transformar un sistema que tiene que ordenarse", ha subrayado.