La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno asturiano, Ana González, ha rechazado hoy la reforma educativa propuesta por el Gobierno central y ha destacado la poca disposición al diálogo del Ejecutivo.

Según ha informado el Gobierno del Principado, González se ha manifestado así al término de la Conferencia sectorial que ha debatido con las comunidades autónomas el anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE),

Para la consejera asturiana, la reforma supone "un retroceso ideológico muy profundo que es rechazado por toda la comunidad educativa en su conjunto, alumnado, profesorado y familias".

Además, ha subrayado la poca capacidad negociadora del Ministerio, que no ha tenido en cuenta ninguna de las modificaciones propuestas, a pesar de que en la elaboración de toda ley educativa "debería ser prioritario la búsqueda de consenso".

Asimismo, ha denunciado la importante reducción que se produce en las disciplinas de humanidades, así como la desaparición del Bachillerato Musical y de Artes Escénicas y ha incidido en que la reforma usa la educación sólo como un medio para lograr la inclusión laboral y no para construir una ciudadanía con valores de justicia social.

"El sistema educativo debe tender a combinar la calidad y la equidad, y no a buscar clasificaciones entre centros", ha advertido tras considerar que estos cambios conducen "a una situación del pasado" en la que se clasifica y segrega al alumnado sin modernizar un sistema educativo que tiene dos problemas, el abandono temprano y el fracaso escolar, "que la reforma va a ahondar".

A pesar del anuncio del Ministerio de que se aplazarán dos meses más los trabajos, González ha considerado que las diferencias de partida son muy importantes porque tienen que ver con la definición del sistema educativo.

"Para el Gobierno de Asturias, la educación debe buscar la inclusión, la equidad, la igualdad de oportunidades y no dejar a nadie fuera, que creo que es compatible con la excelencia y el texto, tal y como está, no es aceptable", ha apuntado.