Siete de cada diez varones asturianos adultos (de 35 a 75 años) no relacionan los problemas urinarios con la aparición posterior de síntomas de disfunción eréctil. Sin embargo, ambas patologías pueden tener causas y factores de riesgo comunes, e incluso uno de cada diez hombres asturianos sufre problemas de próstata y erección al mismo tiempo. Los datos están extraídos del informe de la Asociación Española para la Salud Sexual (AESS) y la Asociación Española de Andrología, Medicina Sexual y Reproductiva (ASESA), presentado ayer en Oviedo por los doctores Carlos San Martín y Safwan Escaf Barmadah, jefe de sección del servicio de Urología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

La hiperplasia benigna de próstata es la primera causa de consulta urológica en España. Problema perfectamente controlable y no necesariamente con cirugía. La pueden sufrir, en mayor o menor medida, entre el 30% y el 40% de los varones por encima de los 50 años. La disfunción eréctil, por su parte, afecta de manera diagnosticable a uno de cada cuatro varones a lo largo de su vida. No se habla del popularmente conocido "gatillazo", sino de una aparición sistemática y continuada de la disfunción durante un periodo de seis meses.

El secretario general de la Academia Española de Sexología y Medicina Sexual, Carlos San Martín, aseguraba en Oviedo que "una disfunción eréctil es a veces un síntoma centinela, un "chivato" que nos indica que quizá esa persona pueda desarrollar a corto plazo, entre 3 y 5 años, una patología vascular que puede ser grave". Así que los problemas de erección, en muchísimos casos subsanables, son una buena fórmula para evitar males mayores.

Problemas de próstata y de erección comparten causas comunes, relacionadas con patologías vasculares. La edad es también un factor de riesgo común, junto a los malos hábitos (alcohol y, sobre todo, tabaco). El porcentaje de médicos de Atención Primaria que preguntan a sus pacientes por su salud sexual es bajo, en torno al 20%, apunta Carlos San Martín. Y el porcentaje de varones con disfunción eréctil que prefiere no consultar llega casi al 70%. "Mucha gente piensa que no tiene solución, que son cosas de la edad. Y muchas parejas tampoco animan".

La campaña de concienciación presentada ayer en Asturias está avalada por una encuesta nacional con más de 1.500 varones. Existen fármacos cuyo uso permite abordar a la vez tanto los síntomas urinarios como de erección.

Los datos

A la vejez...

El 67% de los asturianos considera que la disfunción eréctil y los problemas urinarios son consecuencia de la edad.

Tratamiento

El 33% de los asturianos entre 35 y 75 años reconoce haber seguido algún tratamiento contra la disfunción eréctil.

Vida sexual

El 42% de los varones asturianos cree que los hombres mantienen una vida sexual activa durante más tiempo que las mujeres.

Frecuencia y patología

Uno de cada cuatro varones asturianos reconoce que disminuiría la frecuencia de sus relaciones sexuales si empezara a notar síntomas de problemas urinarios.

Disfunción eréctil

Uno de cada cuatro asturianos (35-75 años) reconoce haber padecido algún problema de erección o disfunción eréctil.

El sexo como agravante

Sólo el 10% de los asturianos cree que mantener relaciones sexuales puede empeorar los síntomas urinarios.

Los síntomas

Los principales síntomas de la hiperplasia benigna de próstata (conocida como ensanchamiento de próstata) son el aumento de la frecuencia miccional nocturna, un retardo en el inicio de la micción, un chorro más débil, mayor goteo postmiccional y aparición de la sensación de incontinencia ante cambios bruscos de temperatura, por ejemplo al contacto con agua fría.