"Vericuetos" es un festival que nace con la vanguardia como referencia. Aunque en ese término quepan músicas de fusiones varias que abarcan aristas ya consolidados en la escena asturiana, nacional e internacional, caso de Mapi Quintana, que ya probó gloria en su etapa holandesa manejando sensaciones jazzísticas con guiños a los grandes clásicos. Mapi Quintana estará en este festival gijonés junto Elías García el sábado en Toma 3. Una pareja que ha rebuscado en el repertorio tradicional para darle su forma. Se unieron hace un par de años para plasmar sus aportaciones sonoras. Elías García es una referencia folki como componente de "Llan de Cubel" y "Tuenda". La pareja ha innovado en el mundo folk sin alterar para nada las reglas de la tradición, pero sí dándoles un toque evolutivo. De hecho, Mapi Quintana participó en un interesante proyecto que se desarrolló este año en directo en el Festival de Lorient (con motivo de año de Asturias), donde justamente se plasmaba ese aire de fusión entre tradición y otros sonidos universales.

"Vericuetos" es un festival atípico que nace para celebrar los cien programas de la emisión del mismo nombre de Radio Kras. Antes de la sesión de Mapi Quintana y Elías García, el festival se inaugura con "Dot tape dot", proyecto liderado por Daniel Romero, artista que trabaja con la música electrónica desde hace lustros. Tiene publicaciones internacionales bajo el nombre de "Tape" (aka dot tape dot). Desde hace más de una década comanda el colectivo ambulatore.com. En la actualidad es el responsable de Laboratorio de sonido de Laboral. Según explica la organización del festival Vericuetos, hará un concierto "con sonido cuadrafónico". Y recuerdan "la memorable instalación en la Laboral en la que utilizaba frijoles saltarines mexicanos que hacían música aleatoria al caer sobre unos sensores". Esta sesión será en el Antiguo Instituto el viernes, a las 20.00 horas.

El mismo viernes, a las 23.00 horas será turno para "Colmena", grupo nacido bajo el impulso y los impulsos creativos de Larry Derdeyn, Guzmán Argüello, Pedro Menchaca y Pablo Luna. Ellos fijan su etiqueta en "folclore imaginario" que, ciertamente, define su tratamiento de la música tradicional bajo la óptica de la improvisación. Sería una especie de free-folk que abarca música de distintos universos. Una de sus curiosidades es la búsqueda de la participación del público como voz coral o de bailes y ritmos.

En la jornada del sábado se citan (sala Vapora y Museum) "Nureyev & Petrushka", "Improviso", "Dolpho Mounts", "Mapa Mudo", Archaeopteryx Ultraavantgarda" y "Bilord", que repartirán sonidos de diversa índole, aunque la mayoría amparados en la improvisación, el fundamento íntimo (léase "El viaje al interior de mí mismo" de "Dolpho Mounts") o la música espontánea. Es, en fin, un reparto sonoro de cada proyecto que innova en todos los aspectos, tanto el concepto escénico como en el sonoro. Ahora bien, en esta misma jornada, en plena tarde (17.00 horas), se realizará un experimento muy interesante que se ligará a "30 días en bici", una iniciativa que se celebra en Gijón. Los "Herr manos" darán un concierto en bici desde la plazuela de San Miguel. Los "Herr manos" se llaman Ike (batería y voz) y Moritz (guitarra y voz). Alemanes afincados en Gijón y con pasión por la innovación del punk. En este caso tocarán en bici con sus equipos encima.

El punto final será el domingo (La Vida Alegre, 14.00 horas) con "Fernández". Sofía Fernández (voz y batería) y Fernando Oyágüez). Combinación pop, folk y rock en varios idiomas.