Ahora ya va muy en serio: el traslado del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) afronta su mes crítico. Este próximo lunes, día 19, comienzan las derivaciones de pacientes a otros hospitales de la región con el fin de ir reduciendo de forma paulatina el número de ingresados. Y las autoridades sanitarias prevén que el próximo 20 de junio el nuevo HUCA emplazado en los terrenos de La Cadellada sea una maquinaria a pleno rendimiento. Una maquinaria con unos 5.500 trabajadores, de ellos alrededor de 1.100 médicos, según las autoridades sanitarias, que aseguran que no se ha producido recorte de plantilla alguno, sino una "reordenación de funciones" adaptada a "las nuevas necesidades organizativas".

Entre las dos fechas citadas, deberán producirse varios hitos intermedios relevantes. El primero: el cierre de las urgencias del viejo hospital y la apertura de las del nuevo, a las ocho de la mañana del sábado 14 de junio. En ese momento, los quirófanos del nuevo HUCA ya entrarán en servicio para intervenciones urgentes. Las programadas comenzarán el lunes 16. Segundo hito: la mudanza de los enfermos que aún permanezcan hospitalizados -en teoría, unos 200-, que se desarrollará entre ese sábado 14 y el martes 17.

El servicio de urgencias se desdoblará para que el relevo se desarrolle sin incidencias. "Por motivos de seguridad, antes de esa fecha el nuevo hospital dispondrá de personal para atender posibles eventualidades de los pacientes que acudan a las consultas externas", subrayó Jaime Rabanal, gerente del área sanitaria de Oviedo, en la conferencia de prensa de presentación del cronograma definitivo de la mudanza.

Y es que, antes de todo eso, el traslado del bloque de consultas externas se llevará a cabo entre el viernes 30 de mayo y el lunes 2 de junio, de forma que a partir del 3 de junio la práctica totalidad de los pacientes citados deberán acudir al nuevo hospital, "extremo que en cualquier caso les será debidamente notificado", indicó Rabanal. Será inevitable posponer consultas, pero sólo si se trata de revisiones, nunca de primeras consultas, agregó. En los primeros días de junio se trasladarán también los gabinetes y los hospitales de día.

Una precisión relevante para ciertas sensibilidades: el servicio de obstetricia ejecutará el cambio de sede sin dejar de funcionar en ningún momento. Dicho de otra forma: ningún alumbramiento se trasladará fuera de Oviedo. "Si el parto se produce el 14 de junio a las 7.59 de la mañana, deberá acudir al hospital viejo; si es a las 8.01, al nuevo", señaló Jaime Rabanal, quien en la presentación de los detalles del proceso estuvo acompañado por el gerente del Servicio de Salud del Principado (Sespa), Tácito Suárez, y el director general de Planificación, Ordenación e Innovación Sanitaria, Mario Margolles. Tampoco se suspenderá el programa de trasplantes.

El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, optó por cederles el protagonismo en un acto largamente esperado. El nuevo HUCA comenzó a ser concebido en marzo de 1988 y entrará en servicio, de hacerse realidad las citadas previsiones, 26 años y tres meses más tarde.

"Nuestra planificación permitiría dar por concluido el traslado el 20 de junio, sin perjuicio de todos los cambios, ajustes o mejoras que habrá que seguir realizando durante los próximos meses y que no deben afectar a la calidad de la atención", precisó Rabanal.

Cirugía vascular es la primera especialidad que, este próximo lunes, comenzará a derivar a otros hospitales a los pacientes que lleguen a urgencias. En las próximas semanas, otras especialidades, comenzando por las quirúrgicas, se incorporarán a esta misma dinámica. "Las derivaciones a Avilés, Jove, Cabueñes, Mieres y Valle del Nalón se prolongarán hasta el 14 de junio, primer día de ingreso de pacientes en el nuevo hospital universitario", indicaron los responsables sanitarios.

El gerente del Sespa hizo hincapié en que, más allá de un cambio de sede, "pasamos de ingresar para diagnosticar a diagnosticar para decidir si procede el ingreso". Entre tanto, el director general de Innovación enfatizó que "esta estructura representa una oportunidad ilusionante desde el punto de vista de la investigación, la innovación y la sostenibilidad".

Claves de la mudanza

Entre el sábado 14 y el martes 17 de junio se trasladarán del viejo edificio al nuevo a los pacientes -unos 200, previsiblemente- que en esa fecha permanezcan ingresados, incluidos los pediátricos y críticos.

Las ambulancias trasladarán a una media de 60-80 personas cada día. Se organizarán convoyes de ambulancias individuales o colectivas dotadas del personal necesario en función del estado de los pacientes. Los desplazamientos se efectuarán entre las 8 y las 22 horas.

Los usuarios deberán acudir al nuevo HUCA provistos de su tarjeta sanitaria o del DNI electrónico, dado que funcionará un lector electrónico para facilitar y ordenar la gestión de colas.

Sanidad y los taxistas negocian dos estacionamientos en el nuevo HUCA.