Las autoridades sanitarias de Estados Unidos investigan un incidente de un experimento relacionado con el virus del ébola al que podría haber estado expuesto un técnico de laboratorio, informaron los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en un comunicado divulgado ayer por los medios. El incidente ocurrió en la sede de los CDC en Atlanta el pasado lunes, cuando material usado en el experimento fue trasladado por error desde un laboratorio de alta seguridad a otro de seguridad baja, si bien los científicos no se dieron cuenta hasta el martes.

Un técnico del laboratorio de baja seguridad, que puede haber estado expuesto al virus, ha sido puesto bajo observación durante 21 días, periodo en el que se desarrollan los síntomas en caso de haber contraído la enfermedad. Otras doce personas que también entraron a esas dependencias sin saber que allí se manipulaban muestras del virus han sido evaluadas como medida de precaución. "Estoy preocupado por este incidente en nuestro laboratorio de investigación del ébola", admitió el director de ese instituto público de sanidad estadounidense, Tom Frieden. "Miles de científicos en más de 150 laboratorios de todos los CDC han dado pasos extraordinarios en los últimos meses para mejorar la seguridad. Ningún riesgo es aceptable", agregó.

Más de una decena de enfermos de ébola han sido tratados este año en Estados Unidos y dos de ellos han muerto. Según datos facilitados el pasado día 22 por la OMS, 19.340 personas han sufrido la enfermedad este año, de las que 7.518 han muerto.

Por otra parte, el profesor de Microbiología Peter Piot, miembro del equipo internacional que en 1976 descubrió el virus del ébola, cree que Europa debe crear una unidad especial para combatir futuras epidemias. En una entrevista publicada ayer en el diario británico "The Independent", afirma: "Es el momento de que el Reino Unido y Europa organicen un equipo de gente bien entrenada, con experiencia global y con capacidad para actuar sobre el terreno".