El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, afirmó ayer en la Junta que "es radicalmente falso que trabajadores del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) no tengan contrato". Blanco respondía así a la pregunta de la diputada del PP Victoria Delgado, que le exigió explicaciones sobre el hecho de que doscientos eventuales del HUCA carezcan de contrato. "Voy a ser suave, falta usted a la verdad", respondió Delgado, quien añadió que "un alto cargo de Sanidad" había admitido problemas en este sentido, aunque le dijo que se resolverían.

El Consejero sí admitió que puede haber "algún retraso" en la formalización contractual. "En una organización que tiene tantos contratos, en algunos casos de un día, es normal que se produzca algún retraso, sobre todo en determinados períodos del año, pero la gente que trabaja en el HUCA tiene desde el primer día amparo legal". Faustino Blanco añadió, además, que las organizaciones sindicales hacen un exhaustivo control de estos asuntos laborales.

Según Victoria Delgado, doscientos trabajadores eventuales del HUCA realizaron un trabajo de una duración de tres meses sin ningún tipo de cobertura contractual. Y eso, dijo, "es una ilegalidad y una explotación".

La diputada afirmó, en respuesta a una recriminación que le había hecho el Consejero en un pleno anterior, tildándola de "obsesiva", que "la única pesadilla que tiene esta diputada tiene que ver con su gestión sanitaria, que acumula haberes desastrosos".