El programa de comedores escolares del Principado de Asturias marca las normas a seguir para las cocinas de los centros y para el catering externo.

El menú deberá incluir todos los grupos de alimentos con la siguiente periodicidad: verduras y/o hortalizas diariamente, bien como plato principal o como guarnición; legumbres uno o dos días a la semana (alternativamente). Pasta/arroz/patata, tres o cuatro veces a la semana, bien como primer plato o como guarnición del segundo. Una pieza de fruta fresca cuatro días a la semana; un lácteo un día a la semana y como complemento.

La norma pide ofrecer pescado, huevo y carne a los alumnos una o dos veces a la semana y como segundo plato. El pan, a razón de una ración diaria. Como bebida se suministrará agua. Se moderará la inclusión de alimentos fritos y se estimulará el consumo de alimentos crudos (ensalada, gazpacho, sopas frías). Los precocinados (pizza, empanadillas, varitas de merluza o patatitas de bolsa) serán excepcionales (máximo dos veces al mes).