El gran sentido estético de Edward Elgar

La OSPA, con David Lockington en la dirección, ofreció un recital en el Jovellanos en el que destacó Adolfo Gutiérrez Arenas

08.04.2016 | 04:30
Los músicos de la OSPA, dirigidos por David Lockington.

La OSPA está celebrando el 25.º aniversario de su fundación con una serie de conciertos en los que intervienen directores que ya forman parte de su historia. Es el caso del británico David Lockington, de familiar figura, que ayer tomó la batuta en el teatro Jovellanos para enfrentarse al "Concierto con variaciones", patrocinado por LA NUEVA ESPAÑA. El público, pese a la tarde lluviosa, alcanzó una prudente entrada, algo que por fortuna viene siendo habitual en las últimas jornadas.

Se inició la audición con las "Variaciones sin tema" del compositor israelita Avner Dorman, nacido en Tel Aviv en 1975. Échate a temblar, me dije. Tiene razón el autor al no proponer tema para sus once variaciones. Cada uno que imagine el suyo. Y puestos a ello, servidora percibió el sonido de los huevos al hervir y chocar contra las paredes del cazo; la prisa, en cámara acelerada de los indios a caballo en pie de guerra; el frenazo al llegar al barranco; el sonido de la dentadura postiza de un viejo; el escalofrío, y por último, el caos. Éste, el caos, estuvo bien logrado; todos los músicos tocaban a la vez pero por libre. Espero que este comentario no llegue nunca al alcance de Avner Dorman. Alguna música del siglo XX es lo que tiene, que pocos la comprenden. Yo, no.

Con Samuel Barber y su "Concierto para violonchelo en la menor" nos redimimos, sobre todo al escuchar la actuación del extraordinario solista Adolfo Gutiérrez Arenas, un español nacido en Munich, dotado de una técnica insuperable, de los mejores violonchelistas del mundo. Fue muy aplaudido. En cuanto al autor, Samuel Barber, su estilo es lento, en alguna fase hasta aburrido. Compuso la banda sonora de la película "Platón".

Lo último, lo mejor, precioso de principio a fin; habíamos regresado a la belleza integral de la música. Las catorce variaciones de Edward Elgar, supusieron un verdadero placer. Este autor ya nos había dejado en los labios, el pasado marzo, el dulce sabor de su obra "El sueño de Geronte". Y anoche nos mostró otro perfil de su gran sentido estético, pese a estar inscrito su nombre entre los autores del siglo XX.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Una escena de 'The Handmaid's Tale'.
Elizabeth Moss decide qué escenas sexuales se ven en ´The Handmaid´s Tale´

Elizabeth Moss decide qué escenas sexuales se ven en ´The Handmaid´s Tale´

La actriz protagonista de la serie ha manifestado que ella puede controlar el material que se...

TV3, el cortijo

TV3, el cortijo

Las televisiones públicos se convierten en objetos de manipulación por los dirigentes políticos

Albert Rivera y Marta Sánchez, protagonistas de la última parodia de ´Late Motiv´

Albert Rivera y Marta Sánchez, protagonistas de la última parodia de ´Late Motiv´

El programa de Andreu Buenafuente ha compartido un vídeo manipulado con el político y la cantante

La crítica de El Gran Wyoming a Iglesias y Montero

La crítica de El Gran Wyoming a Iglesias y Montero

Los líderes de Podemos han abierto un referéndum para que las bases del partido decidan su futuro...


Denuncian a ´MasterChef´ por rodar en un hospital público

Denuncian a ´MasterChef´ por rodar en un hospital público

El programa graba en un centro madrileño una prueba de la tercera edición de su versión 'Celebrity'

´La verdad´ se estrena en Telecinco con un misterio por resolver

´La verdad´ se estrena en Telecinco con un misterio por resolver

La nueva serie de Mediaset está protagonizada por Elena Rivera y ha tardado dos años en ver la luz

Enlaces recomendados: Premios Cine