Landa: "Tenemos que cambiar el patrón, existen niñas con pene y niños con vulva"

"No debemos decir a los padres que su hijo cambiará; nunca ocurre", afirma el sexólogo y psicólogo, experto en transexualidad infantil

23.04.2016 | 06:35
José Ramón Landa.

"Tenemos que cambiar el patrón: existen niñas con pene y niños con vulva. Solo cuando interioricemos esto podemos empezar a trabajar correctamente con los menores transexuales". Así lo explica el psicólogo José Ramón Landarroitajauregi -Landa, para abreviar, apunta- uno de los mayores expertos en transexualidad infantil en España. "Todos estamos aprendiendo ya que, aunque la transexualidad ha existido siempre, es la primera vez que les dejamos ser desde niños lo que realmente son, lo que es un hecho histórico", destaca.

El psicólogo aplaude que los padres de menores transexuales estén cada vez mejor organizados. También celebra la forma en la que la mayoría acepta y apoya la realidad de sus hijos. "Esta es la primera vez que vemos infancias que prometen no ser trágicas", destaca.

Landarroitajauregi explica la transexualidad de una forma sencilla: "Nos confundimos poco en la asignación de una identidad. Esto se hace al nacer, según los genitales, y casi siempre acertamos. Pero cuando no lo hacemos surgen los problemas, que empiezan a manifestarse pronto, entre los 2 y los 4 años", describe. "No significa que todos los niños a los que les guste jugar con muñecas o las niñas que quieren ir vestidas de chicos y jugar al fútbol vayan a ser transexuales; los que lo son suelen ser muy cabezones, muy reiterados y desafían y se enfrentan a sus padres", destaca.

Landarroitajauregi aconseja a los profesionales "no administrar tranquilizantes a los padres; esto es, no decirles que aquello cambiará porque, si el niño está bien diagnosticado nunca cambiará, es su identidad y no hay remisión".

Esta psicólogo explica que la solución es que los padres "rebajen la carga" y apunta soluciones para el principio, como "llamar al niño por el apellido". Con la ropa, optar por el chándal y dejar al niño o niña "llevar pequeños detalles simbólicos que elija y que relajan la tensión". Y añade: "El respeto y la aceptación son la base para normalizar la situación de estos niños y darles su lugar en el mundo", concluye este experto, al tiempo que admite que "a los psicólogos, pediatras y educadores nos queda mucho por aprender".

Material didáctico

Chrysallis Euskal Herria, la asociación que agrupa a familias de menores en situación de transexualidad, ha publicado el primer material didáctico específico para trabajar en las aulas el tema de la transexualidad con menores. Se trata de seis fichas ideadas por el sexólogo Aingeru Mayor e ilustradas por Mattin Martiarena que muestran las figuras de niños y niñas con sus genitales y proponen a los menores ejercicios para ahondar en la idea de que existen niñas con pene y niños con vulva.

El material, pionero en España, se ha hecho viral y en dos días ha sido compartido más de 800 veces y ha alcanzado a más de 120.000 personas. Ya está siendo traducido al italiano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


La parodia de Maduro en Antena 3.
Maduro demandará a Antena 3 por la serie ´Cuerpo de Élite´

Maduro demandará a Antena 3 por la serie ´Cuerpo de Élite´

El presidente de Venezuela considera que la cadena ha utilizado su imagen: "Ahora soy famoso en...

Más de 2,3 millones de españoles vieron la boda del príncipe Harry y Meghan

Más de 2,3 millones de españoles vieron la boda del príncipe Harry y Meghan

'Amigas y conocidas' emitió en directo la ceremonia y logró alcanzar un 30% de 'share'

Mediaset cancela ´Las mañanas de Cuatro´

Mediaset cancela ´Las mañanas de Cuatro´

La tertulia política presentada por Javier Ruiz desaparece con motivo del Mundial y no se prevé...

Albert Rivera, presidente del PP según el Telediario de TVE

Albert Rivera, presidente del PP según el Telediario de TVE

Un rótulo erróneo en el informativo de la cadena pública cambia de partido al político


Eva González regresa al trabajo en ´MasterChef´

Eva González regresa al trabajo en ´MasterChef´

La presentadora ha vuelto para comenzar el rodaje de la tercera temporada de la versión 'Celebrity'

Joaquín protagoniza el videoclip para presentar ´Mi casa es la vuestra´

Joaquín protagoniza el videoclip para presentar ´Mi casa es la vuestra´

El jugador del Betis canta y baila rodeado de los famosos que pasarán por el nuevo programa de...

Enlaces recomendados: Premios Cine