Diálogos sobre la vida digital juvenil

Cuatro grandes expertos en internet analizan en unas charlas públicas con profesores de la Facultad de Filosofía y Letras la revolución que la red desata entre los veinteañeros

07.05.2016 | 05:57

¿Cómo viven, se relacionan y crean a través de internet y las redes sociales los "Millennials", la actual generación de veinteañeros asturianos? Hablémoslo. Ésta es la propuesta que hace la Facultad de Filosofía y Letras para su V Semana cultural, que este año se traslada a las nuevas instalaciones del Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA para salir del campus del Milán y proyectarse a toda la sociedad asturiana.

Cuatro destacados expertos en la aplicación de internet a la creación literaria, musical y audiovisual expondrán sus respectivas experiencias. Hablarán de la plaga de los "selfies" y su impacto sobre la formación de la identidad, de la mutación de la vida real por influencia de la vida virtual, de la revolución del consumo on-line, de la creación musical y audiovisual en las redes... Pero todo ello no será al modo del conferenciante clásico. Los invitados mantendrán desde este lunes, día 9, un diálogo con distintos profesores de la Facultad. Un diálogo al que, por supuesto, está invitado el público asistente.

José Antonio Gómez Rodríguez, decano de Filosofía y Letras, se hace cargo por primera ves de la organización de estas jornadas culturales. Confiesa que entre su idea inicial figuraba dedicarlas a debatir sobre la idea de España. Pensaba en un título de reminiscencias poéticas y musicales: "España, camisa blanca de mi esperanza". Luego, dando prioridad a los intereses de los alumnos, los verdaderos protagonistas de las jornadas, se aparcó el debate nacional para ahondar en la revolución digital que está transformando la vida de los "Millennials". Una nueva frontera de relaciones interpersonales que se abordará, sin embargo, con el método más clásico: un diálogo "un poco al estilo de Platón, en el que se llegan a las conclusiones mediante la conversación, y no sólo mediante al disertación".

La primera cita de estas jornadas que llevan como título "Web de significados. Generación Millennial e internet" será este mismo lunes, a las 20.00 horas, en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. Participará el novelista Gonzalo Torné en conversación con Javier García Rodríguez, profesor de Literatura y director de la Cátedra Leonard Cohen de la Universidad de Oviedo. Torné (Barcelona, 1976) es autor de dos novelas, "Hilos de sangre" y "Divorcio en el aire", y escribe regularmente en "El Cultural" sobre las novedades en la red. Saldrán a reducir temas como la literatura de los nativos digitales ("Alt-Lit"), los peligros de la hipertrofia documental (la influencia de Wikipedia) o las nuevas redes de poetas.

El lunes 16, a las 20.00 horas, el diálogo llevará por título "Ensayarse uno mismo: del autorretrato al selfie". En esta cita intervendrá Iván de la Nuez, ensayista y comisario de exposiciones, que se medirá con Alfonso Palacio, director del Museo de Bellas Artes de Asturias. De la Nuez es autor de libros como "La balsa perpetua", "El mapa de sal", "Fantasía roja" o "El comunista manifiesto". Como comisario, uno de sus trabajo fue "De facto", una retrospectiva del fotógrafo Joan Fontcuberta.

"Claves para entender la revolución on-line en cine y series" es el título del diálogo que mantendrán, el lunes 23, a las 18.30 horas, Jaume Ripoll, cofundador y director editorial de Filmin, el portal de referencia del cine independiente español, y Vidal de la Madrid, profesor de Historia del Cine de la Universidad de Oviedo. Ripoll está al frente de una plataforma digital que tiene más de 800.000 visitas al mes y que ha recibido numerosas distinciones, entre ellas la de Mejor Plataforma de Cine Europeo, concedida por la UE. Además, desde 2012 es vicepresidente de Eurovod, la primera asociación europea encargada de distribuir cine on-line. En la charla con Vidal de la Madrid abordarán los cambios que la distribución on-line está ocasionando tanto en la financiación como en la producción y en la distribución de los productos audiovisuales.

El último encuentro tendrá lugar el lunes 30, a las 20.00 horas, también en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. El título del encuentro será "Música y audiovisual en la era digital". En esta ocasión intervendrá Juan Carlos Ramón Calvi, doctor en Ciencias de la Comunicación, músico y profesor de Teoría y Lenguaje Musical en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Dialogará con Celsa Alonso, profesora de Musicología de la Universidad de Oviedo. En su charla saldrán a relucir los nuevos modos de circulación y escucha de la música en la era digital, los distintos tipos de géneros musicales que circulan por las redes, así como la forma en que se configura el gusto musical actual.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


La quinta temporada de ´Gotham´ contará con ´Batman´

La quinta temporada de ´Gotham´ contará con ´Batman´

Bruce Wayne se convertirá en el popular héroe de DC en la próxima tanda de capítulos de la serie

Los duros encontronazos en las tertulias políticas entre los ´trending topic´ de la semana

Los duros encontronazos en las tertulias políticas entre los ´trending topic´ de la semana

Repasamos los temas que más han destacado en la televisión los últimos siete días

´Juego de series´: Canceladas vs renovadas

´Juego de series´: Canceladas vs renovadas

Las cinco grandes cadenas estadounidenses han despachado 36 ficciones, mantenido 74 y anunciado...


Emilia Clarke se sincera sobre su final en ´Juego de Tronos´: "Me dejó jodida"

Emilia Clarke se sincera sobre su final en ´Juego de Tronos´: "Me dejó jodida"

La actriz ha filmado las últimas escenas como Daenerys de la temporada que cerrará la popular...

Patricia Conde se convierte en Jennifer López para criticar a Facebook

Patricia Conde se convierte en Jennifer López para criticar a Facebook

La presentadora parodia a la cantante y su canción 'El anillo' en su programa 'Wifileaks'

Enlaces recomendados: Premios Cine