El Evaristo Valle cede a Oteiza el liderazgo estival

Doce obras del escultor vasco del fondo del Museo de Santander, la mayoría de su etapa figurativa, podrán verse en Somió

18.06.2016 | 04:29
A la izquierda, fotografía de Oteiza de Amador Rodríguez Calvo; arriba, Carretero, en el Evaristo Valle, y sobre estas líneas, "Caja vacía". En el centro del texto, la obra "Arrijasotzaile", de 1949.

La Fundación Museo Evaristo Valle le va a dar prestancia al verano gijonés con la exposición que mañana abrirá al público, en una inauguración prevista a las 13.00 horas, de obras de Jorge Oteiza, uno de los artistas de referencia en la escultura española del siglo XX, de los más influyentes y de proyección mundial.

La muestra reúne las once esculturas de pequeño formato de Oteiza (1908-2003) que forman parte del fondo propio del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria, además de otra pieza procedente de una colección particular. El conjunto completo fue objeto de una exposición hace meses en el museo cántabro, pero no están habitualmente a disposición del público, lo que las convierte en piezas poco vistas y de mayor atractivo si cabe.

Las once obras del conjunto del museo cántabro son fundiciones de bronce y zinc pertenecientes a su etapa figurativa, realizadas entre 1949 y 1969. Al centro artístico llegaron en 1997, dentro de otra donación mas amplia que realizó Pablo Schabelsky, nacido en San Petersburgo en 1914 y adoptado con 9 años por sus tíos en Cantabria. Ya de adulto se convirtió en un importante coleccionista de arte.

En la muestra hay esculturas representativas de la etapa del regreso de Oteiza a España después de su periplo americano, donde se forjó su interés por la cultura precolombina; también de los trabajos, plasmados a partir de 1950, donde aparecen nuevos planteamientos en sus investigaciones sobre la figura humana, de formatos verticales, vaciados en canal y de carácter mas existencialista. Otras obras son de etapas de sus fundamentales investigaciones alrededor de los trabajos preparatorios para algunas de las esculturas del Monasterio de Aránzazu. Como complemento se incluye también "Caja vacía", de 1958, una de las aportaciones del autor a la obra abstracta, al estudio del vacío como lugar sagrado y de protección. En todo caso, son piezas pequeñas "de delicadeza indudable. El formato puede sorprender, pero no dejan de ser espectaculares", indicó Pablo Basagoiti, director de arte del museo gijonés. La exposición, que ayer contó en presentación previa con las explicaciones de Salvador Carretero, director del museo de Santander, podrá visitarse hasta el 25 de septiembre. "Cuando vimos esta muestra en Santander nos pareció muy interesante y pensamos que era la exposición que teníamos que hacer, sin duda", indicó Basagoiti. Como añadido a las obras la muestra incluye una fotografía hecha por Amador Rodríguez Calvo, hijo del escultor, Amador, hecha en 1997, donde Oteiza besa la cabeza escultórica "Retrato de mi mujer".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Emily Mortimer en una imagen de 'La librería'.
´Handia´ y ´La librería´ acaparan las nominaciones a los Goya

´Handia´ y ´La librería´ acaparan las nominaciones a los Goya

La cinta de Aitor Arregi y Jon Garaño, con 13 candidaturas, y la de Coixet con 12, son las favoritas

Así ha sido la premiere de ´Star Wars: Los últimos Jedi´ en Londres

Así ha sido la premiere de ´Star Wars: Los últimos Jedi´ en Londres

Los príncipes Harry y Enrique, invitados de honor al estreno del filme que llega a los cines este...

´Star Wars: Los últimos Jedi´, hacia la explosión final

´Star Wars: Los últimos Jedi´, hacia la explosión final

La intensidad y la tensión crecen en la octava entrega, que vivió su estreno europeo en Londres

Richard Gere: "Todos los que tienen poder abusan"

Richard Gere: "Todos los que tienen poder abusan"

El actor visita España para presentar su nueva película 'La cena', del israelí Oren Moverman


´La forma del agua´, favorita para los Globos de Oro con siete nominaciones

´La forma del agua´, favorita para los Globos de Oro con siete nominaciones

La cinta de Del Toro aspira a los premios de mejor película dramática y mejor director, entre otros

´Vengadores 4´: ¿Volverá Hugh Jackman como Lobezno?

´Vengadores 4´: ¿Volverá Hugh Jackman como Lobezno?

El actor estaría dispuesto a regresar si le presentarán un guión con Iron Man, Hulk y compañía

Enlaces recomendados: Premios Cine