La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Harry Potter mantiene parte de su magia

La octava entrega de la saga, que se publicará a finales de mes en español, no alcanza el furor de ediciones anteriores, pero, aun así, las librerías asturianas ya tienen una notable lista de reservas

Jamie Parker, como Harry Potter en la obra teatral.

Harry Potter ha perdido parte de su magia de antaño. Así lo reflejan los libreros asturianos consultados por LA NUEVA ESPAÑA sobre la inminente publicación en español del octavo libro de la saga. La principal razón es que la nueva entrega de la historia no está escrita por la misma autora y, además, no es una novela. Es un guión de la obra teatral escrita por Jack Thorne. A pesar de ello, los fans más impacientes ya han reservado su ejemplar. Algunos, incluso, han optado por leer la versión en inglés, que vio la luz el pasado 31 de julio.

El próximo 28 de septiembre saldrá oficialmente la nueva versión en español de la obra titulada "Harry Potter y el legado maldito", que es la primera que se representa en los escenarios. La trama regresa 19 años después del final de "Harry Potter y las reliquias de la muerte", y aunque Potter es un gran mago, todavía no se ha propuesto parar el tiempo. Por ello, el joven se ha convertido en un padre de familia con tres hijos a los que alimenta gracias a su trabajo en el Ministerio de Magia.

Para las librerías asturianas que regrese una saga que tiene millones de seguidores por todo el mundo es, sin duda, una buena noticia. No obstante, hay diversidad de opiniones y a falta de apenas un mes para su estreno sólo los grandes comercios son completamente optimistas sobre las futuras ventas producidas por el fenómeno Potter.

"Será el libro del año con sólo tres meses de comercialización", así de positivo se muestra Fernando Mora, director de la Casa del Libro de Plaza de Italia, en Gijón. Además, añade que "hasta el momento van 71 reservas" pero esperan "un montón de ejemplares". En la misma línea, el responsable de la Casa del Libro de Oviedo, Xurde Portilla, considera que "Harry Potter es un caso especial, tenemos mucha gente interesada. Lo que no es normal a falta de un mes". Por su parte, otro buque insignia para el comercio de libros en Asturias, la librería Cervantes de Oviedo, espera un buen número de ventas. "Los lectores son fieles, ya llevamos 87 reservas a pesar de que no es una continuación de la saga ni está escrita por la misma autora", comenta Patricia Fernández, encargada del Búho Lector.

Para Julio Rojo, responsable de la librería Ojanguren, la cosa no pinta tan bien: "Venderemos alguno, no son tiempos de cifras tremendas como podía ser una obra de Vargas Llosa en el pasado". Sin embargo, reconoce que la obra de Harry Potter siempre genera verdadera pasión entre sus seguidores. "Siempre hubo jóvenes que se morían por estos libros y nos pedían que se lo dejásemos antes de tiempo". En la misma línea, se muestra Iván García, director de comunicación de la Fnac, que refleja que no existe un tirón tan potente como en el pasado: "Las reservas avanzan, pero a menos ritmo de otros años en los que salía un Harry Potter". No obstante, no duda en señalar que esperan "un gran éxito, ya que sigue teniendo tirón".

Además, los diferentes comerciantes no dudan en señalar como un gran éxito el número de ventas logrado con la edición anglosajona de la obra: "Harry Potter and the cursed child". "En inglés nos sorprendió tener 53 reservas, fue un número muy respetable", comenta Mora. La versión inglesa también ha cosechado una gran aceptación entre los fieles a la librería Cervantes, según explica Patricia Fernández: "Llevamos más de 100 ejemplares vendidos".

Pasan los años, pero Harry Potter sigue enganchando tanto a niños como a adultos. Aunque la próxima parte de la saga esta generando menores expectativas que en el pasado, la magia del colegio de Hogwarts se pasa ahora a los escenarios.

Compartir el artículo

stats