07 de septiembre de 2016
07.09.2016
Lne.es »

Los alcaldes de Los Oscos resaltan ejemplaridad de sus vecinos al vivir en una zona complicada

"Hace 30 años éramos un territorio perdido, como las Hurdes (Extremadura), de Asturias y después de un trabajo fuerte, valiente, cuidadoso y respetuoso somos Pueblo Ejemplar", ha subrayado el alcalde de Villanueva

07.09.2016 | 16:15

Los alcaldes de la comarca de Los Oscos, integrada por los concejos de Santa Eulalia, San Martín y Villanueva, galardonada hoy con el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2016, han reivindicado "la valentía de sus vecinos por vivir en una zona complicada, lejos de los servicios de la ciudad".

En declaraciones a Efe, los alcaldes José Antonio González Braña (Villanueva), Javier Martínez Pérez (San Martín) y Marcos Niño Gayoso (Santa Eulalia) han agradecido este galardón concedido a Los Oscos por un jurado que ha valorado el esfuerzo de los vecinos de la comarca por combinar tradición y modernidad, y aunar la conservación de la naturaleza con su desarrollo económico.
"La noticia nos cae casi de improviso, no contábamos con ella ya que había otras candidaturas con mucho peso", ha subrayado el alcalde de San Martín, ante el galardón concedido por la Fundación Princesa de Asturias.

Martínez Pérez ha dedicado el galardón a unos vecinos que han decidido seguir viviendo en una comarca lejos de los servicios que disfrutan los de las ciudades y ha reivindicado un esfuerzo por parte de las administraciones por seguir fijando población en las zonas rurales de la región.

Por su parte, el regidor de Santa Eulalia ha resaltado el papel de las personas mayores del concejo "por las penas que han sufrido hasta la llegada de la democracia".

"Hace 30 años éramos un territorio perdido, como las Hurdes (Extremadura), de Asturias y después de un trabajo fuerte, valiente, cuidadoso y respetuoso somos Pueblo Ejemplar que vale como reconocimiento a nuestros vecinos de una comarca que tiene futuro", ha subrayado el alcalde de Villanueva.

Los tres regidores han resaltado el buen resultado obtenido por la comarca con la unión de los tres municipios que les marca la senda de seguir trabajando de forma conjunta "con más fuerza".

No obstante, los tres alcaldes han coincidido en el mantenimiento de la identidad y territorio de cada municipio aunque ahora compartan servicios sanitarios, como el médico rural, y que los niños de la comarca acudan al mismo colegio público.
El municipio de San Martín ha sido elegido en esta ocasión para hacer una fiesta, a partir de las 17:00 horas, en la que están convocados los 1.370 vecinos repartidos entre estos tres concejos que forman parte de la Reserva de la Biosfera Oscos-Eo y Tierras de Burón, declarada por la UNESCO en 2007.

Una fiesta en la que correrá la sidra espumosa y se tirarán petardos por parte de unos vecinos que esperan con impaciencia el acto institucional de la entrega de este galardón con la presencia en la comarca de los Reyes de España, un día después de la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias, que previsiblemente se celebrará en Oviedo el 21 de octubre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Julita aborda con humor las cuestiones más diversas de la vida
´Muchos hijos, un mono y un castillo´, un buen documental

´Muchos hijos, un mono y un castillo´, un buen documental

Julita, de 81 años, y madre del director, es la protagonista del primer filme de Gustavo Salmerón

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

Una verdad oculta que sale a la luz en un momento trascendental de la familia

Las películas más decepcionantes de 2017

Las películas más decepcionantes de 2017

'Remakes', dramas y hasta cintas de aventuras que defraudaron a muchos espectadores

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

A pesar de su mala fama, Jar Jar Binks no es el personaje menos querido de la saga


Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

El actor ya había sido denunciado públicamente por otras tres mujeres por episodios similares

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

La cinta chilena 'Una mujer fantástica' es el único largometraje latino que optará a los premios

Enlaces recomendados: Premios Cine