Del carbón al carboncillo. Hunosa, a través del Centro de Experiencias y Memoria Minera (CEEM) que ha abierto en el Pozo Sotón, va a organizar el primer certamen de pintura rápida que se desarrollará en el entorno de esta explotación minera del concejo de San Martín del Rey Aurelio.

Es una iniciativa innovadora, la primera de estas características que se desarrolla en unas instalaciones mineras, cuenta además con un jurado compuesto por tres destacados pintores asturianos: Samuel Armas, Mónica Dixon y Natalia Pastor. El certamen de pintura rápida se desarrollará el próximo 30 de octubre, desde las 10.00 horas y hasta las 17.30 horas. Y los pintores podrán colocar sus caballetes tanto en los exteriores del pozo como en la sala expositiva del CEEM, en aquellas zonas autorizadas por la organización. La técnica es libre y se admiten todos los procedimientos pictóricos, tendencias o corrientes estéticas.

Cada autor podrá participar con una única obra y no podrá haber sido premiada en cualquier otro certamen, debe ser creada "in situ, en el Pozo Sotón". El fallo del jurado se hará público ese mismo día a las 18,30 horas. El ganador se llevará un primer premio de 500 euros, el segundo un cheque por 300 euros y el tercer clasificado un cheque por valor de 200 euros. La entrega de los premios será en el momento de hacer público el fallo y en el CEEM. Con todas las obras que se presenten a este concurso pionero de pintura rápida se hará una exposición que estará abierta al público en el Centro de Experiencias del Sotón y se editará un catálogo.

Las bases, para el que quiera consultarlas, se encuentran en su totalidad en la web www.cemmineria.es, así como en la página de Facebook del centro de experiencias del Sotón.