El salario de los hombres españoles es un 14,9 % superior al de las mujeres, mientras que a nivel europeo esa diferencia está en el 16,7 %, según datos difundidos por la Comisión Europea.

El Ejecutivo comunitario ha dado a conocer ahora la diferencia salarial entre varones y mujeres en la Unión Europea porque el 3 de noviembre representa simbólicamente el día desde el que las féminas trabajarían gratis, hasta final de año, a causa de la diferencia de sueldo.

En la UE, las mujeres se responsabilizan mucho más que los hombres de "tareas importantes no remuneradas, como el trabajo doméstico, el cuidado de los niños o familiares", según la CE.

"Los hombres que trabajan dedican de media nueve horas semanales no remuneradas a actividades domésticas o de cuidado (de familiares), mientras que las mujeres trabajadoras dedican a ello 26 horas semanales, casi cuatro horas al día", añadió.

Según los datos de la Comisión, "en el mercado laboral, esto se refleja en el hecho de que más de una de cada tres mujeres reduce sus horas pagadas a tiempo parcial, mientras que solo uno de cada diez hombres hace lo mismo".

Además, "los puestos directivos o de supervisión los ocupan de manera aplastante los hombres" y dentro de cada sector ellos reciben promociones con más frecuencia que ellas. Como, consecuencia se les paga mejor, según Bruselas.

Esa tendencia culmina en los cargos más altos, ya que menos del 4 % de los directores generales de empresas son mujeres.

Por otra parte, "ellas tienden a pasar más tiempo fuera del mercado laboral", con interrupciones de carrera que después repercuten en sus futuros ingresos y pensiones. En algunos países donde profesiones como la enseñanza o las ventas son llevadas a cabo sobre todo por mujeres, esas labores tienen peores salarios que otras que asumen más los hombres, "incluso cuando para ejercer unas y otras hace falta el mismo nivel de experiencia y educación", añadió la CE.

"Los empresarios europeos deben dejar de enviar el mensaje de que las mujeres deben recibir dos pagas menos que los hombres cada año", denunciaron el vicepresidente primero de la Comisión, Frans Timmermans, y las titulares europeas de Empleo, Marianne Thyssen; y Justicia, Vera Jourova.