Los españoles cobran casi un 14,9% más que las españolas

01.11.2016 | 03:44

El salario de los hombres españoles es un 14,9 % superior al de las mujeres, mientras que a nivel europeo esa diferencia está en el 16,7 %, según datos difundidos por la Comisión Europea.

El Ejecutivo comunitario ha dado a conocer ahora la diferencia salarial entre varones y mujeres en la Unión Europea porque el 3 de noviembre representa simbólicamente el día desde el que las féminas trabajarían gratis, hasta final de año, a causa de la diferencia de sueldo.

En la UE, las mujeres se responsabilizan mucho más que los hombres de "tareas importantes no remuneradas, como el trabajo doméstico, el cuidado de los niños o familiares", según la CE.

"Los hombres que trabajan dedican de media nueve horas semanales no remuneradas a actividades domésticas o de cuidado (de familiares), mientras que las mujeres trabajadoras dedican a ello 26 horas semanales, casi cuatro horas al día", añadió.

Según los datos de la Comisión, "en el mercado laboral, esto se refleja en el hecho de que más de una de cada tres mujeres reduce sus horas pagadas a tiempo parcial, mientras que solo uno de cada diez hombres hace lo mismo".

Además, "los puestos directivos o de supervisión los ocupan de manera aplastante los hombres" y dentro de cada sector ellos reciben promociones con más frecuencia que ellas. Como, consecuencia se les paga mejor, según Bruselas.

Esa tendencia culmina en los cargos más altos, ya que menos del 4 % de los directores generales de empresas son mujeres.

Por otra parte, "ellas tienden a pasar más tiempo fuera del mercado laboral", con interrupciones de carrera que después repercuten en sus futuros ingresos y pensiones. En algunos países donde profesiones como la enseñanza o las ventas son llevadas a cabo sobre todo por mujeres, esas labores tienen peores salarios que otras que asumen más los hombres, "incluso cuando para ejercer unas y otras hace falta el mismo nivel de experiencia y educación", añadió la CE.

"Los empresarios europeos deben dejar de enviar el mensaje de que las mujeres deben recibir dos pagas menos que los hombres cada año", denunciaron el vicepresidente primero de la Comisión, Frans Timmermans, y las titulares europeas de Empleo, Marianne Thyssen; y Justicia, Vera Jourova.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Jueves
Campeones
¿Qué es ser auténtico en política?

¿Qué es ser auténtico en política?

José Luis Pardo, premio "Anagrama" de ensayo, equipara fascismo, comunismo y populismo desde un...

Tinta fresca
La atracción del abismo

La atracción del abismo

Marta del Riego logra con Mi nombre es Sena su novela más dura y personal

La brújula
La batalla de los sexos, hace 150 años y hoy mismo todavía

La batalla de los sexos, hace 150 años y hoy mismo todavía

La Venus de las pieles, una lúcida visión de las relaciones entre hombres y mujeres que, por poco...

Lo que hay que ver
Los corazones más oscuros de los hombres

Los corazones más oscuros de los hombres

Goliath, un drama televisivo de tribunales lleno de intriga y maldad

Arte
Elías, ahora el paisajismo ignoto

Elías, ahora el paisajismo ignoto

Pintura más de meditaciones que de sensaciones, se hace más oscura, profunda y enriquecida de...

Buf. Qué país tan complicado

"Tener esclavos no es guay"

El historietista asturiano Alfonso Zapico dibuja en viñetas para LA NUEVA ESPAÑA su reflexión sobre el cambio europeo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine