Gil Parrondo era un hombre muy querido en el mundo del cine asturiano. No sólo por su trayectoria cinematográfica, ampliamente reconocida en el gremio, sino también por su carácter "entrañable", tal y como destacan los artistas de la región que conocieron personalmente al decorador.

El director de casting Luis San Narciso coincidió con Gil Parrondo en el 50º Festival de Cine de Gijón, cuando ambos fueron galardonados. El director artístico recibió entonces el Premio Honorífico. "Me pareció que, además de ser un gran profesional, era una persona entrañable, encantadora, cultísima. Una persona importantísima en esta profesión y un orgullo para nosotros", afirma el mierense.

La diseñadora de vestuario Sonia Grande lamenta no haber trabajado nunca con él. "Todos los que habían trabajado con él destacan, a parte de su talento como director artístico, su faceta de ser humano", explica Grande. Ambos coincidieron una vez en un restaurante. Y la conexión, con Asturias de por medio, fue muy buena. "Era una persona encantadora", dice.

"Lo conocía y me caía muy bien, lo admiraba mucho. Siento muchísimo su pérdida", expresa el director de cine ovetense Gonzalo Suárez. "Era un profesional extraordinario. No puedo añadir nada a su curriculum, pero contaba con mi más absoluta admiración y es una pena no hayamos trabajado nunca. Era muy respetuoso y muy inteligente. En estos casos siempre se dicen cosas buenas, pero es que no hay nada malo que se puede decir de él", afirma el cineasta.

El Gobierno del Principado lamentó también el fallecimiento de Gil Parrondo, que recibió la Medalla de Plata de Asturias en 2003, por medio de un comunicado. "Construyó una obra ligada al cine de extraordinaria magnitud, universalmente elogiada", dicen en él. "Su talante cercano y su condición de trabajador incansable y de artista genial fueron cualidades que siempre destacaron en él", añaden.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, expresó el dolor por la pérdida por medio de su cuenta en la red social Twitter. Allí mostró su pésame a los amigos del director artístico, un hombre que será recordado como uno de los más grandes del cine que Asturias vio nacer.