22 de abril de 2017
22.04.2017

La Fundación Princesa renueva sus jurados para "aportar visiones más frescas"

Treinta personalidades entran en los grupos que deciden sobre las candidaturas, en los que los premiados otros años tendrán más presencia

22.04.2017 | 04:47
Teresa Sanjurjo.

La Fundación Princesa de Asturias inicia este año la renovación de los integrantes de los jurados de sus premios, lo que permitirá "oxigenar y aportar nuevos puntos de vista, más frescos y abiertos", a la hora de debatir las candidaturas y elegir a los galardonados, tal y como ayer indicó Teresa Sanjurjo, directora de la entidad que concede los premios que llevan el título de la heredera de la Corona, la Infanta Leonor. Junto a la renovación de los jurados, la otra novedad de esta edición, trigésimo séptima, está en que las deliberaciones se concentrarán entre los meses de mayo y junio y no se dejará para septiembre la concesión de ningún galardón, como hasta ahora ocurría con el de la Concordia. El primer premio será el de las Artes y se fallará el próximo 4 de mayo.

Este año se aplica el proceso de renovación de los jurados ya previsto por la Fundación y que tiene como principio básico que ningún miembro del jurado podrá ser convocado más de 4 años consecutivos. En esta edición se renovará un tercio de los integrantes de cada jurado y en los dos años siguientes se irá completando el proceso. Este año entrarán 30 nuevas personalidades a integrar los respectivos jurados.

"Hemos buscado personas de mucho prestigio en su área y que además tengan una visión internacional", matiza Sanjurjo. En total, los jurados están compuestos por 150 personas, de las cuales 15 proceden del extranjero. Las mujeres representan un tercio del total. Entre los objetivos de esta renovación está también que haya una "presencia fuerte" en los jurados de galardonados en anteriores ediciones de los premios. La renovación de los jurados "generará debate", subraya Sanjurjo, y aportará "nuevas visiones" de gente que "esté en lo último ".

El plazo ordinario de presentación de candidaturas ya se cerró, pero aún sigue abierto para aquéllas que presenten los propios jurados u otros premiados en anteriores ediciones.

La Fundación ya ha recibido más de 300 propuestas de premio, incluidas "autopropuestas" de personas o instituciones que se postulan para recibir el galardón. Más preocupados "por la calidad que por la cantidad", en la Fundación destacan la elevada presencia de candidaturas impulsadas por universidades y su diversa procedencia internacional, de 54 países, así como las 41 candidaturas presentadas por galardonados en anteriores ediciones, lo que refleja el vínculo que estas personalidades siguen manteniendo con los premios asturianos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Harrison Ford, en el papel del intrépido arqueólogo
Indiana Jones, el mejor personaje de la historia del cine

Indiana Jones, el mejor personaje de la historia del cine

Batman y Han Solo, ocupan el segundo y tercer puesto, de tal forma que Harrison Ford hace doblete

Cinco razones por las que ´Thor: Ragnarok´ es la mejor película de la saga

Cinco razones por las que ´Thor: Ragnarok´ es la mejor película de la saga

Regresa para completar su propia trilogía con una aventura intergaláctica cargada de humor

´La piel fría´: Expediente incompleto

´La piel fría´: Expediente incompleto

Misteriosas criaturas surgen en la oscuridad de una isla desierta en la que sólo conviven dos...

¿Está Brad Pitt enamorado de la versión joven de Angelina Jolie en ´Malefica´?

¿Está Brad Pitt enamorado de la versión joven de Angelina Jolie en ´Malefica´?

La actriz Ella Purnell dio vida a este personaje y ahora su camino se ha cruzado con el del...


Sally Potter presenta en Valladolid ´The Party´

Sally Potter presenta en Valladolid ´The Party´

La directora británica estrena en el festival una comedia que termina con mucha sangre

Los mayores escándalos sexuales de Hollywood

Los mayores escándalos sexuales de Hollywood

El caso Harvey Weinstein es el último capítulo de una larga historia de polémicas en la meca del...

Enlaces recomendados: Premios Cine