¿Y si en vez de jugar a un videojuego pudiésemos vivir y protagonizar esa partida? El sueño de cualquier aficionado a las consolas cobra vida en "Ready Player One", la novela de ciencia ficción que Ernest Cline publicó en 2011 y que Steven Spielberg llevará a la gran pantalla. Esta historia, que puede recordar al "Tron" de Steven Lisberger y Jeff Bridges, es un homenaje a ese clásico del cine y a una cultura irrepetible como la que surgió en los 80.

Nos encontramos en el Estados Unidos de 2044. El mundo es un caos superpoblado con junglas urbanas infinitas y con el combustible encarecido por culpa de la escasez de fuentes de energía fósiles. La vía de escape para unos jóvenes sin futuro es OASIS, un juego digital que transporta a los usuarios a una realidad virtual en la que pueden tener una nueva vida como protagonistas de una aventura sin igual. Su creador, James Halliday, es un genio informático fanático de los 80 que ha amasado una gran fortuna gracias a su obra maestra. Tras su fallecimiento aparece un vídeo en el que Halliday revela que hay un "huevo de pascua" (un elemento oculto, en lenguaje digital) escondido en OASIS y aquel que lo encuentre heredará todos sus bienes. De esta manera comienza una carrera frenética en la que conocemos a Wade Owen, el protagonista de la novela. Wade es un chico anónimo que consigue resolver uno de los rompecabezas y acercarse así al premio final. Este hecho marca el inicio de una historia apasionante en un mundo digital nostálgico lleno de peligros.

El 28 de marzo de 2018 llegará a las salas españolas la adaptación de esta obra de la mano de Steven Spielberg. Un nombre que sin duda es sinónimo de éxito y que solo con las imágenes que se adelantaron en la pasada Comic-Con de San Diego ha conseguido que el público espere con fervor la llegada del filme. El tráiler es una sucesión rápida de escenas con tantas referencias a las películas de los 80 y los 90 que es casi imposible asimilarlo todo en un primer vistazo. Una segunda ojeada más detallada revela que en la cinta Wade se mezclará con "El gigante de hiero" (el robot protagonista de la película homónima de 1999), Harley Quinn y Deathstroke (villanos de la editorial DC), Freddy Krueger (el sanguinario villano de la saga "Pesadilla en Elm Street", la moto del famoso anime "Akira" o el Delorean de "Regreso al Futuro", un coche que el propio autor del libro siempre soñó con tener y que, finalmente, compró.

La película, protagonizada por Tye Sheridan ("X-Men: Apocalipsis") como Wade, Olivia Cooke ("Bates Motel") como "Art3mis" y Simon Pegg ("Paul") como Ogden Morrow (cofundador de la empresa propietaria de OASIS), supone la oportunidad de ver en un mismo lugar a muchos de los personajes de culto que han marcado a diferentes generaciones. El visionado de esta aventura supondrá un ejercicio de atención para comprobar cuántos personajes y referencias somos capaces de adivinar. Que comience la partida.