Antoni Tàpies será el gran protagonista de la programación estival del Bellas Artes

El diseño y el interiorismo entran por primera vez en el Museo asturiano con una antológica dedicada al ovetense José Antonio Menéndez Hevia

Pablo León, a la izquierda, Cristina Heredia y Alfonso Palacio, con el nuevo programa de actividades del Bellas Artes.

Pablo León, a la izquierda, Cristina Heredia y Alfonso Palacio, con el nuevo programa de actividades del Bellas Artes. / Irma Collín

Elena Fernández-Pello

Elena Fernández-Pello

La que ayer se presentó en el Museo de Bellas Artes de Asturias para este nuevo trimestre es la programación más extensa que se recuerda en la institución, al menos en los 11 años que Alfonso Palacio lleva al frente de ella. Incluye cinco exposiciones, cuatro de artistas asturianos y una dedicada a Antoni Tàpies, en su faceta de grabador y en la estela del centenario de su nacimiento, con una treintena de estampas. La nueva obra invitada también es del artista catalán, que se convierte así en el gran protagonista de la temporada estival en el Museo.

La semana que viene se inaugurará la primera de las exposiciones programadas, el 7 de mayo, dedicada a la artista de raíces asturianas Margarita Suárez-Carreño (Madrid, 1944), que expuso en Asturias por última vez en los años 80. Esta exposición es, además, la primera del Museo en colaboración con la Universidad de Oviedo, a través de Extensión Universitaria. La obra de Suárez-Carreño, eminentemente gráfica, que incluye diseño de moda e ilustración, y que forma parte de las colecciones de grandes museos nacionales, se repartirá por ambas sedes, el Bellas Artes y la Universidad.

El 20 de junio Juan Fernández Álava (Piedras Blancas, 1978) presentará un proyecto específico realizado por encargo del Museo de Bellas Artes, el primero de este año. Se titula "Edad luciente" y estará dedicado el género del retrato, de niños y jóvenes, con la "figuración poética", en palabras de Alfonso Palacio, tan reconocible en la obra de Juan Fernández Álava.

Otra de las exposiciones con las que el Museo reivindicará el talento creativo asturiano es la que inaugurará el 4 de julio, dedicada a José Antonio Menéndez Hevia (Oviedo, 1938), uno de los grandes del interiorismo en Asturias y en España y con quien entra, por primera vez, el diseño en el Bellas Artes. La muestra contiene un centenar de imágenes, una veintena de piezas de mobiliario, paneles y un documental, y en ella han colaborado los hijos del artista.

La programación expositiva estival se cerrará esta temporada en Candás, siguiendo con la expansión de la actividad del Museo por toda Asturias iniciada con la muestra de sus adquisiciones más recientes en el Valey de Avilés. Ahora le toca a Amador (Ceuta, 1926), con la exposición "Amador en el Museo de Bellas Artes de Asturias: esculturas, maquetas, pinturas, collages, dibujos y medallas", en el Museo Antón de Candás, que se inaugurará el 30 de julio.

El programa Obra invitada recibirá una pieza procedente del Museo de Bellas Artes de Bilbao titulada "Signe i materia", de 1961, en la sala 27 del Edificio Ampliación a partir del 16 de julio.

Toda esa oferta expositiva se completa con numerosas actividades culturales y educativas, con conferencias como la que la escritora e historiadora del arte Ángeles Caso ofrecerá el 16 de mayo, dedicada a la pintora Sofonisba Anguissola. El programa formativo para los próximos meses, tanto para niños como para adultos, fue presentado por su responsable, Cristina Heredia. Con el fin del curso escolar llegarán los talleres vacacionales y la celebración del Día Internacional de los Museos propiciará actividades específicas.

El director general de Cultura del Principado, Pablo León, valoró la nueva y amplia programación del Bellas Artes como el producto de "un museo pujante". Y añadió que está siendo "la ventana que tiene Asturias para sumarse a las conmemoraciones internacionales culturales", como el centenario de Antoni Tàpies.

Sobre el inicio de las obras de la segunda fase de ampliación del Museo, León aseguró que empezarán en breve, por el derribo del edificio de servicios de la calle Santa Ana, y admitió que la tramitación ha sido "muy prolija". Es "una obra muy sensible, en el corazón del centro histórico de la ciudad", indicó.