La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CONSTANTINO MARTÍNEZ-ORTS | Director y CEO de la Film Symphony Orchestra

"Nos hace especial ilusión ver a niños y familias acudir a un concierto"

"Quiero una orquesta que se salga de los márgenes habituales, del encorsetamiento"

Constantino Martínez-Orts. AUDITORIO DE ZARAGOZA / FSA

El Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo acoge el 3 de noviembre, a las 20.30 horas, un concierto dedicado a las bandas sonoras de películas a cargo de la Film Symphony Orchestra, que realiza una gira de 35 conciertos por toda España. Constantino Martínez-Orts es el director musical, artístico y CEO de la agrupación valenciana.

- ¿Por qué una orquesta para tocar exclusivamente bandas sonoras de cine?

-El proyecto de la Film Symphony Orchestra nace a partir de una pasión personal por la música de cine: yo vengo del mundo de la música sinfónica, y siempre me ha apenado ver en las salas de conciertos, por lo general, un determinado tipo de público de una edad elevada y una posición social, donde no había niños ni gente joven. Un sector de público que es, si cabe, más importante. A partir de ahí surge este proyecto con la orquesta, que levantamos con mucho esfuerzo como iniciativa privada, ya que hasta este año no hemos contado con financiación pública (que no es más del 1% o 2% de todo el capital que mueve la orquesta). La financiación pública sólo ha llegado tras demostrar que somos una orquesta seria con un proyecto muy potente que desarrollar.

-¿En qué consiste el proyecto artístico de la Film Symphony Orchestra?

-Nuestro propósito es ofrecer la mejor música de cine en vivo. En nuestro programa aparecen bandas sonoras de todos los tiempos, desde "La la land" hasta la mítica de "Casablanca", también "Titanic, "Pearl Harbor", "Bailando con lobos"? Intentamos satisfacer todas las predilecciones del público.

- ¿Qué perfil de público se acerca a ver sus conciertos?

-Hay una muy alta demanda del público joven para asistir a nuestros conciertos, y son ellos precisamente quienes llenan las salas de Barcelona, Madrid, Valencia o del País Vasco. Creo que estamos generando cierta revolución en cuanto al tipo de público, acercando a la música a gente que nunca antes había sentido la necesidad de ir a una sala de conciertos ni a ver a una orquesta. Nos hace especial ilusión ver a esas familias y a los niños venir a nuestros conciertos, incluso a veces disfrazados de Jedi o de personajes de la saga Harry Potter. Nos envían mails incluso preguntando si pueden llevar sables láser y disfraces, y nosotros lo vemos claro: si esta es la manera de que se acerquen al mundo de la música, por supuesto que si.

- ¿En qué consiste el Xtrem Xperience?

-Queremos una orquesta que se salga de los márgenes habituales, del rigor y de los encorsetamientos. Hemos creado una app para que el público participe en concursos, que participe en vivo y en directo y adivine las bandas sonoras que tocamos al comienzo de la actuación. La novedad de este año llega a través del transmedia, por lo que hemos planteado desarrollar actividades que tengan relación con las bandas sonoras que interpretamos. Por ejemplo: tocamos "Superman", pues sorteamos un salto en paracaídas con el director de la orquesta; tocamos "Tiburón", haremos una inmersión en el acuario de Valencia con tiburones? En definitiva, una serie de experiencias distintas para premiar a nuestro público y ofrecer a través de la música una experiencia completamente nueva.

Compartir el artículo

stats