La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Beltrán: "Lo importante son los padres, los hijos y algunos errores"

El escritor asturiano reúne en su libro "La vida en ello" sus relatos más íntimos

Fernando Beltrán.

El nuevo libro del escritor asturiano Fernando Beltrán, "La vida en ello", empieza y termina con los relatos más íntimos de su autor. Dos textos inéditos en los que habla de las enseñanzas de su padre y de la muerte de su madre. "Uno se da cuenta de que, al final, lo importante en la vida son los padres, las hijas, el amor, algunos errores y algunas pasiones", resume Beltrán.

"Me pillas llegando a casa, con los cordones desabrochados; algo muy apropiado para hablar de poesía". Así respondió el escritor a la llamada de LA NUEVA ESPAÑA para hablar de su nueva publicación. Hablar de su nuevo libro es hablar de poesía sin tapujos, de relatos inspiradores y experiencias vitales.

La nueva publicación del escritor asturiano, editada por la Universidad de Valladolid, recoge varios textos sobre poética, seleccionados por el profesor de literatura Leopoldo Sánchez Torre. Muchos de ellos ya han sido publicados, otros verán la luz por primera vez en una novela de trescientas páginas de la que Beltrán se siente orgulloso, aunque reconoce que hoy, algunos relatos los cambiaría. Pero no lo ha hecho: "Quería conservar la esencia del momento en que los escribí. Son textos escritos en directo, no son memorias a posteriori ".

El libro reúne episodios de "La movida", textos sobre cantantes, pintores o poetas como Ángel González, tal como los perfiló en su día. Sin cambiar una coma. Dejar volar sus relatos más íntimos no ha sido fácil para Beltrán, pero "los profesores de la universidad de Valladolid me convencieron; ahora me siento agradecido", asegura.

Entre las páginas de "La vida en ello" se cuelan vivencias de infancia con LA NUEVA ESPAÑA como protagonista. Bajo el título "El mundo entero", el escritor recuerda como durante su infancia en Oviedo recibían el periódico en casa, junto a la leche y el pan. "A través del periódico descubrí un mundo entero. Conocí a aquella rubia de faldas al viento de nombre Marilyn y asistí al día que dispararon en una calle de Dallas a Kennedy", recuerda Beltrán.

El escritor esperaba ansioso cada día la llegada del periódico y leía los titulares para mostrar a sus padres que ya había aprendido a leer. En 2012, sus palabras sobre este diario emocionaron a los presentes en el acto de entrega del "Moscón de Oro" de la Asociación de "Amigos de Grado" al periódico. Tras su etapa en Oviedo, se mudó a Madrid con ocho años y se volvió "un niño rebelde". Se califica como el hijo del "nunca llegarás a nada" hasta que, a los 15 años, encontró en la poesía su salvación.

"Leí 'Cien años de soledad' y decidí empezar mi camino como escritor", comenta. Eligió la poesía como oficio y aunque comenta que de ella "no se come", Beltrán ya ha publicado más de una docena de novelas a lo largo de su carrera literaria.

"La vida en ello", la última creación de este poeta, se presentará al público a principios de junio en el teatro Zorrilla, en Valladolid, dentro de la feria del libro de la ciudad.

Compartir el artículo

stats