El Sporting avanza en sus pasos para ponerse al día con Hacienda antes del 31 de julio. El final de mes es la fecha que ha marcado la Liga, a todos los clubes, para cumplir con sus obligaciones con el fisco y poder acogerse a la expedición del certificado tributario exigido por la propia competición. El conjunto rojiblanco adeuda unos 17 millones de euros a Hacienda, de los que 7,7 corresponden a deuda ya vencida. Esta última cantidad se divide en dos partes, 4,7 son deuda inaplazable, que deben atenderse a lo largo de este mes, mientras que 3 son aplazables en función de negociación.

El certificado que acredita estar al corriente con Hacienda es pieza codiciada en el fútbol español. El Sporting se dispone a poder tenerlo sus manos durante el poco más de una semana que resta para el 31 de julio. Este documento permitiría, además de disponer de la tranquilidad de cumplir con sus obligaciones, evitar que se le abra expediente al club, o lo que es lo mismo, exponerse a nuevas sanciones por parte de la Liga. El conjunto rojiblanco, sin embargo, ha sido señalado en los últimos días por otros equipos inmersos en situaciones similares respecto a sus compromisos con la Agencia Tributaria, recelosos con cómo se está resolviendo este tema con el resto de equipos.

"Sólo el Sporting no está al día en este momento, pero lo tiene solucionado prácticamente con el ascenso", aclaró Javier Tebas, la pasada semana, mientras que hace pocos días concretó que los rojiblancos no eran reincidentes en este apartado. El Recreativo de Huelva, sin embargo, emitió un comunicado oficial contestando al propio presidente de la Liga, asegurando que "consta el incumplimiento reiterado de sus obligaciones con la AEAT desde al menos las tres últimas temporadas", refiriéndose directamente al propio Sporting.

El club ha rehusado entrar a debate con otros equipos y se centra en su inminentes obligaciones. El regreso a la élite se convierte en una fuente de ingresos privilegiada que facilita tanto los pagos como la negociación de nuevos aplazamientos con la Agencia Tributaria. La propia Liga se ha ofrecido incluso a mediar para que los clubes españoles vayan resolviendo, paulatinamente, las ingentes cantidades que Hacienda tiene pendiente de cobro.

La iniciativa de la propia competición para, a través del reparto televisivo, ir abordando los compromisos con el fisco es una de las fórmulas a las que se ha acogido el Sporting. El conjunto rojiblanco calcula que le corresponden unos 26 millones de euros, más incentivos, a través de esta vía. Un dinero que todavía falta por determinar cómo se ingresará a las arcas de la entidad. En temporadas anteriores, el método constaba de dividir en mensualidades, más una liquidación a final de temporada, para distribuir el montante total. El tiempo, en este sentido, juega en contra del Sporting, ya que Hacienda ha acotado los plazos. Ahí entra en juego el crédito que el club negoció, desde hace semanas, a través de la Liga.

El visto bueno de Javier Tebas es la llave para que el club rojiblanco pueda acudir a Hacienda con la seguridad de obtener el certificado tributario. Las últimas palabras del presidente de la Liga, conjuntamente con los trámites que ha avanzado Javier Fernández con la propia Agencia Tributaria, permiten abordar los últimos días del mes con cierta tranquilidad en el seno del consejo de administración del Sporting.

La deuda del Sporting con Hacienda es una deuda viva, es decir, crece con el paso de los días con motivo de los aplazamientos anteriormente pactados así como los intereses que pesan sobre las cantidades ya vencidas. Los recargos, por tanto, pueden incrementar los 7,7 millones anteriormente citados. A ellos hay que añadir que en diciembre vencen 6,3 de deuda inaplazable, y 3 más aplazables en función de negociación.