El camino es largo y quizá doloroso, pero Bernardo Espinosa lo recorre con la misma sonrisa que le pone a la vida y al fútbol. El central colombiano va informando a sus muchos amigos y seguidores de cada progreso en su recuperación que está ya un poquito más cerca. La trayectoria de Bernardo se torció en El Madrigal cuando el central colombiano sprintó para evitar un gol, como ha evitado tantos en los tres años que lleva en Gijón. El defensa tiene roto el ligamento cruzado anterior, el ligamento lateral interno y el menisco de su rodilla derecha y se estima un tiempo de recuperación de siete meses después de la operación a manos del doctor Antonio Maestro.

En cuanto las cicatrices se lo permitieron, Bernardo se puso al trabajo. "¡Con el fenómeno César Castaño, el que me aguantará día y noche mientras vamos mejorando día a día!". Con este mensaje acompañó una de las primeras fotos que colgó de su rehabilitación en su cuenta personal de twitter, red social en la que el colombiano es muy activo.

Tras sufrir como cualquier sportinguista con la victoria rojiblanca en Valencia, el colombiano subió una nueva fotografía a su cuenta en la que podía vérsele trabajando en la piscina con el readaptador del club César Castaño. La acompañó del siguiente mensaje: "Ver como este equipo se deja la vida en el campo, permite que el trabajo diario se haga con la mejor cara". Bernardo colgó aún una foto más esta misma semana, tras coincidir en la enfermería con su compañero Iván Cuéllar, que regresó de Valencia con un esguince. "Alegría siempre; compañeros y amigos, en las menos buenas y las mejores", comentó como pie a una foto de ambos.

Bernardo es uno de los futbolistas más queridos dentro y fuera del vestuario, como quedó de manifiesto en las numerosas muestras de apoyo recibidas tras caer lesionado.