No es la primera vez que el Sporting llega al final de temporada enfangado en una pelea por la permanencia. Hasta ahora, el Sporting ha sufrido seis descensos a Segunda División, pero su historia centenaria está jalonada también de grandes remontadas con las que el equipo rojiblanco logró mantenerse en la máxima categoría del fútbol español. Los guajes de Abelardo se encuentran a un sólo punto de la permanencia con ocho partidos por jugar. La próxima parada será el Ciudad de Valencia, donde el Sporting visita al colista Levante. No hace falta decir que es un duelo de máxima trascendencia ante dos rivales directos.

La historia de las remontadas rojiblancas se inició en el estreno del club en Primera División. La temporada 1944-45, el Sporting se midió por primera vez a los mejores equipos de España. En una Liga con catorce equipos, el Sporting que dirigía Amadeo Sánchez llegó a ser colista en las jornadas 14.ª y 15.ª, pero reaccionó sumó 14 puntos de 22 y terminó séptimo. El estreno en Primera División ya anunciaba una trayectoria de mucha pelea.

La siguiente remontada de los rojiblancos se produjo en la temporada 1951-52, la primera tras el segundo ascenso. Fue un año difícil. De nuevo comenzó Amadeo Sánchez en el banquillo, pero fue sustituido por Luisín a falta de cinco jornadas. El Sporting llegó a ser colista en una liga de 16 equipos hasta en tres jornadas diferentes. A falta de ocho partidos para el final de la competición, los rojiblancos ocupaban el puesto 14.º, que les reservaba una plaza en la promoción de descenso. Con ocho puntos en los ocho últimos partidos, el Sporting ganó un puesto, pero no pudo evitar la promoción, en la que se enfrentó a Alcoyano, Logroñés, Racing de Santander, Mestalla y Racing de Ferrol. Los rojiblancos lograron mantenerse en Primera División.

La siguiente huida hacia adelante se produjo ya en la temporada 1981-82. Tras perder en casa con el Zaragoza (1-2) y encadenar tres derrotas consecutivas, el Sporting cayó al puesto 17.º (vicecolista) y Vicente Miera fue destituido. José Manuel Novoa se hizo cargo del equipo con ocho encuentros por disputar, en los que sumó ocho puntos y logró ascender al equipo a la 14.ª posición.

Una nueva remontada rojiblanca se produjo en la campaña 1995-96, aunque en este caso la reacción del equipo viene de más atrás. El Sporting tuvo un inicio decepcionante que provocó la destitución de Ricardo Rezza en la jornada 19.ª. El argentino dejó al Sporting 15.º en una liga con 22 equipos. Ramiro Solís dirigió únicamente un partido en el que el Sporting ganó (3-2) al Salamanca, antes de que el club se encomendase de nuevo a José Manuel Novoa. Al técnico le costó enderezar el rumbo y el equipo cayó a puestos de descenso a falta de once jornadas para el final de temporada. En un apurado sprint, el Sporting logró terminar el curso en la 18.ª plaza con lo que eludió el descenso y la promoción.

La última y quizá una de las más espectaculares se produjo en la campaña 1996-97, sólo un año después. El Sporting de Benito Floro no terminaba de carburar y era 19.º, lo que provocó la destitución del técnico. Miguel Montes se hizo cargo del equipo a falta de ocho jornadas y logró sumar quince puntos en ocho partidos. El Sporting terminó la temporada en una cómoda 15.ª posición.

En principio, no parece que el Sporting vaya a necesitar una hombrada de ese calibre. Sumar quince puntos garantizaría la salvación de los rojiblancos, aunque todo apunta a que podría bastarles con alguno menos. Abelardo y sus guajes son capaces de completar otra remontada para la historia del club.