Una reunión de más de cinco horas a la que asistieron los principales técnicos del club, fue la primera piedra del nuevo Sporting que se quiere construir. La idea es que sea una casa sólida, con firmes cimientos, pero respetando la estética tradicional de un espacio de especial protección como es la Escuela de Fútbol de Mareo. Lo de ayer fue algo así, como un primer estudio sobre el terreno, ni siquiera han comenzado los movimientos de tierra. Pero ya se plantearon algunos temas estructurales, que marcarán las señas de identidad del nuevo proyecto rojiblanco.

La cita era a las nueve de la mañana. Entre otros, comparecieron Nico Rodríguez, Abelardo, escoltado por Iñaki Tejada y Gerardo Ruiz, Manolo Sánchez Murias, Rogelio García, Tomás Hervás e Isma Piñera. "Hemos estado reunidos todos los estamentos deportivos del club para organizar un poco lo que va a ser la ruta", detalló tras la reunión, pasadas las tres de la tarde, el director deportivo, Nico Rodríguez. Posteriormente, el director deportivo tuvo una comida de trabajo con el consejero Javier Martínez y Ramón de Santiago.

"Empieza un año ilusionante en el que tenemos que aprender de diez u once meses de trabajo y sentar unas buenas bases, que es lo que queremos todos", sentencia el director deportivo rojiblanco, quien este año tendrá la oportunidad de demostrar su valía después de un curso sin poder fichar: "Todos sabemos la situación que hubo el año pasado, pero no nos escondemos. Todos sabíamos cómo veníamos y a lo que veníamos. Aunque quizá con más dificultades de las esperadas. Por lo menos este año podemos trabajar, con eso ya nos conformamos".

Nico Rodríguez evitó en todo momento dar pistas sobre los asuntos tratados en la reunión. "Estamos todavía montando lo que queremos que sea, está todo por hacer". Sin embargo, ayer se perfilaron las necesidades de la plantilla, así como los jugadores de los que se podría prescindir. "Habrá bajas, lógicamente, pero muchas no", puntualizó el director deportivo. La realidad es que cerca de la mitad del equipo será nuevo. El propio Abelardo ha solicitado nueve o diez fichajes, algo que ya se asume en el club. El Sporting de los guajes jugó su último partido ante el Villarreal.

El Sporting se encuentra ante un oportunidad histórica para sanearse económicamente y consolidarse en Primera División. Dos objetivos que Nico Rodríguez entiende que son perfectamente compatibles: "El club quiere seguir la línea de buscar el saneamiento y la estabilidad económica lo que, gracias a Dios, va a poder ser, pero con un crecimiento deportivo paralelo".

El máximo responsable de la dirección deportiva lanzó ayer un mensaje de tranquilidad con respecto a los cambios estructurales que afronta el club. "En cuando a la perspectiva de jugadores, el escenario cambia. En cuanto a la filosofía de club, de seguir formando futbolistas, no cambia en absoluto", sostiene.

Lo que está claro es que ya se han puesto sobre la mesa los nombres de los futbolistas a los que se dejará ir y de otros futbolistas a los que, teniendo contrato en vigor, se les intentará buscar una salida. La de ayer fue la primera reunión de muchas.