Primer boceto del nuevo Sporting

Abelardo quería una plantilla corta, pero tras el descenso del filial a Tercera podría irse hasta los 24 futbolistas para evitar sobresaltos - El club asume la necesidad de firmar a diez jugadores, de negociar algunas bajas con contrato y de mejorar el esqueleto del equipo

22.05.2016 | 05:25
Foto oficial de la plantilla de esta temporada.

El primer boceto del nuevo Sporting ya está dibujado. Lo tienen en la cabeza Abelardo, Nico Rodríguez y el resto de los técnicos del club, que lo han perfilado durante esta semana. Un año después de su llegada al Sporting, ha llegado el momento de ver en acción al flamante director deportivo, una apuesta personal de Javier Fernández. Nico Rodríguez está ante el gran reto de su carrera, nunca antes ha diseñado un proyecto de Primera División, mucho menos en el equipo de su ciudad. La prioridad es que, después de la ilusión generada por el Sporting de los guajes, el equipo mantenga sus señas de identidad.

Una plantilla amplia. La primera intención de Abelardo era contar con un plantel no demasiado largo. El técnico sabe que siempre hay que dejar sitio para alguna irrupción desde el segundo equipo. Sin embargo, el descenso del filial a Tercera altera sus planes y se inclina por contar con 23/24 futbolistas para estar cubiertos en todas las posiciones, en todas las circunstancias.

Mayor tope salarial. Tras dos años sin fichar y con el incremento del dinero procedente de la televisión (que finalmente será algo menos del esperado), el club aumentará moderadamente su gasto en plantilla. Las directrices del consejo de administración son siempre más restrictivas que el tope salarial fijado por la Liga, aunque este año casi se han igualado. Nico Rodríguez podrá disponer de una cantidad cercana a los veinte millones (incluidos cuerpo técnico y filial) para la planificación.

Diez fichajes. La perspectiva sobre la que se elabora la planificación apunta a que serán bastantes los futbolistas de la actual plantilla que abandonen el club. Por ello, la entidad asume que será necesario rondar la decena de incorporaciones. El mercado al que accederá el Sporting será nuevamente el de los jugadores libres y las cesiones, uno fórmula que ha funcionado bien este curso.

Más poderío físico. Una de las prioridades de Abelardo a la hora de buscas jugadores en el mercado, es la de mejorar el poderío físico del equipo. Esta preferencia afecta a todas las líneas salvo las bandas. Abelardo quiere dos delanteros poderosos de referencia que se complementen con Carlos Castro. También quiere dar más prestancia física al centro del campo, donde tienen que llegar al menos dos futbolistas. Y, por supuesto, para la defensa. El objetivo es mejorar la capacidad del equipo a balón parado y evitar situaciones como las de estos dos años, en las que Lora era uno de los primeros marcadores en las acciones de estrategia por su buen salto.

Jugadores con experiencia en la Liga. Otra cuestión importante es la de que el equipo gane en experiencia. En particular, el cuerpo técnico prefiere que la mayoría de los futbolistas que lleguen tengan experiencia en la Liga y se reduzcan los jugadores de otros campeonatos, para evitar el periodo de adaptación a la competición. Que quiera jugadores expertos, no quiere decir que sean veteranos. Abelardo siempre se ha mostrado poco partidario de incorporar futbolistas que superen la treintena, con expeciones puntuales, como podría ser el caso de Javi Fuego.

El regreso de la diáspora. Una cuestión que se vería con buenos ojos es la de recuperar futbolistas con pasado rojiblanco. La primera opción es el valencianista Javi Fuego, como desveló Abelardo en una entrevista con LA NUEVA ESPAÑA. El poleso tiene un año más de contrato, pero el conjunto che podría darle la libertad. El problema es la enorme competencia por conseguirlo. También se aspira a contar con José Ángel, lateral izquierdo que ha tenido una presencia testimonial en el Oporto. El gran inconveniente es su alta ficha. Otros nombres sobre la mesa son los del portero del Barcelona José Aurelio Suárez o el atacante del Manchester City Manu García.

El sueño imposible de Villa. El Sporting de los guajes sueña con que David Villa quiera vestir de nuevo la elástica rojiblanca. Ya se sabe que es un sueño imposible y que el Guaje tiene dos años de contrato con el New York City, con unas cantidades importantes e inasumibles. Villa sólo jugaría en el Sporting si él quisiera hacerlo.

Salidas confirmadas. Son varios los futbolistas que ya se han despedido del Sporting. Luis Hernández se va al Leicester, Jony al Málaga y los cedidos vuelven a sus clubes de origen.

Futbolistas que acaban contrato. De los jugadores que terminan contrato, el Sporting confía en convencer a Bernardo para que amplíe su vinculación con el club. Guerrero, Álex Menéndez y Álex Barrera no van a seguir en el Sporting. Con el de Viella se llegó a negociar, pero hoy en día su continnuidad es poco probable.

Los cedidos. De los cuatro futbolistas que el Sporting ha tenido cedidos, el único por cuya continuidad peleará el club es Tonny Sanabria, del Roma. Halilovic negocia con el Valencia, Mascarell buscará destino y Lichnovsky vuelve al Oporto.

Salidas incentivadas. Que haya jugadores con contrato, no garantiza su continuidad. El club arrastra algunas fichas elevadas, en futbolistas que no cuentan con la confianza de Abelardo. Algunos casos a estudiar serían el del portero Alberto, y los de Canella y Vranjes. El dinero que se les haya que pagar de sus contratos, cuenta para el tope salarial.

Cesión para buscar minutos. El Sporting también estudiará la situación de algunos futbolistas de los que no quiere desprenderse, pero que necesitan minutos para crecer. En principio, el único que podría salir cedido sería Rachid.

Sin opciones para los jugadores del filial. En un mal año para el filial, ningún jugador parece que vaya a tener opciones de dar el salto. Julio, Álvaro Bustos y Juan Mera tienen contrato con el primer equipo para la próxima temporada, pero los tres tienen pocas opciones de quedarse en él. Julio ya busca una salida en la Segunda española o inglesa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

[an error occurred while processing this directive] [an error occurred while processing this directive]

Clasificación 2ª división - 1 col

[an error occurred while processing this directive]
Enlaces recomendados: Premios Cine