La historia del Sporting está jalonada de leyendas. Muchas de ellas se concentraron ayer en Gijón para celebrar el XXV aniversario de la Asociación de Veteranos del Sporting, que rindió homenaje a sus fundadores. Armando Medina fue el primer presidente en una junta directiva que completaron Miguel Montes, Juan Eraña, Alonso, Cuñarro y el exdirectivo Carlos Ruiz. "Cinco exjugadores y un exdirectivo que tuvieron la feliz idea de crear esta asociación", en acertada definición del actual presidente, Joaquín Alonso, quien les dio las gracias a los homenajeados por "lo que habéis creado, por el legado que nos habéis dejado".

Fue una jornada de confraternización en la que abundaron los abrazos y los reencuentros y en la que Javier Fernández, presidente y máximo accionista del Sporting, tomó la palabra delante del pasado más esplendoroso del club para lanzar un esperanzador mensaje de futuro. "Puedo asegurar en este foro de leyendas que la situación económica estará salvada en un año y no podremos dedicar a mejorar y a crecer en lo deportivo", sentenció con rotundidad el mandatario rojiblanco. Fernández hizo un repaso de la actualidad del club a todos los niveles y pidió la colaboración de los veteranos a los que "siempre hay tiempo para escuchar, porque siempre nos hablan para mejorar".

El presidente rojiblanco entró de lleno en la polémica por la sanción de cierre parcial de El Molinón por los gritos racistas dedicados a Iñaki Williams, jugador del Athletic de Bilbao, desde un sector del fondo sur. "Se han generado sobre si hemos hecho una visión parcial para buscar a los autores", arrancó Javier Fernández antes de entrar en materia: "El Sporting ha hecho todo lo posible para localizar a los culpables, la Policía ha sido quien ha visionado todas las cámaras que existen en el estadio, que no nos pertenecen a nosotros, sino que son de la Liga y les hemos pedido autorización". El mandatario rojiblanco completa su defensa de los intereses del club asegurando que "la Policía no es capaz de localizar a nadie que haga gestos extraños".

Su discurso, emocionado al principio, se endurece al asegurar de forma tajante que "en la plantilla deportiva del Sporting tenemos futbolistas de los cinco continentes y quiero mostrar nuestro más absoluto rechazo a cualquier síntoma de violencia, racismo y discriminación en el fútbol. Quiero que eso quede muy claro". La fuerza del discurso del mandatario rojiblanco se recrudece con una sentencia en firme. "Los valores del Sporting no están en venta", espeta para dejar zanjado este tema.

En su repaso por la actualidad deportiva del club, lanza un mensaje de confianza. "En estos momentos de dudas con el equipo, quiero mandar un mensaje de confianza en el cuerpo técnico y los jugadores. Son los nuestros al final. El Pitu tiene nuestra confianza máxima y esperamos que cumpla el compromiso que tenemos hasta 2020". Esta confianza se hace extensiva también a la secretaría técnica y los entrenadores que trabajan en la escuela de Mareo donde, con Nico y Manolo a la cabeza, se está haciendo "un trabajo para buscar la excelencia, pero no es fácil, porque esto no es una máquina de hacer churros".

El presidente sportinguista anunció también sus planes para explotar las marcas de Sporting y Mareo a través de la Fundación: "En nuestro empeño de crecer, de llevar la imagen y los valores que tiene este club, que son tantos y tan importantes, vamos a hacer un esfuerzo por lanzar una nueva fundación con el objetivo claro de expandir la marcha del Sporting y de Mareo fuera de aquí". Para lograrlo, el dirigente pidió la colaboración de los veteranos, de los que espera que sean "nuestros embajadores fuera de aquí".

Por último, en una especie de excusa no pedida, Fernández concluyó su intervención justificó la contratación de profesional llegados de otras latitudes. "Estamos incorporando gente de todos lados en distintas áreas del club. Os pedimos confianza y que la gente de fuera tenga también el apoyo de todos los que formamos el sportinguismo", reclama antes de concluir que "lo importante es valorar su conocimiento, su experiencia y lo que aportan".