El Sporting apura todas las versiones posibles para maximizar recursos y empezar el año sumando en su visita a la Unión Deportiva Las Palmas. Abelardo ha comenzado a ensayar alternativas a la defensa de cinco con la que despidió el 2016 y cuya continuidad está amenazada por las bajas que registra el equipo. La presencia de Lillo en el Estadio Gran Canaria se da prácticamente por descartada después de que ayer no saltara al campo al no estar plenamente recuperado de su esguince de rodilla. Babin, Meré, que ya se ha reintegrado al grupo, y el defensa del filial Juan Rodríguez figuran por tanto como los únicos centrales disponibles, ya que Amorebieta está sancionado. El otro plan de Abelardo parece inclinado a prescindir de un defensa para ganar un pivote defensivo que refuerce la medular.

Los ejercicios con los que Abelardo inició la semana parecían señalar su intención de mantener la defensa de cinco en la visita a Las Palmas de Gran Canaria. Fue antes de conocer que Lillo volvería resentirse de la rodilla izquierda y dejara en el aire su presencia el primer partido del año. La más que posible baja del alicantino ha abierto un nuevo escenario. Al menos, en cuanto a las pruebas que ha desarrollado el Pitu. La principal alternativa es la de optar por un 4-1-4-1, regresando así a la defensa de cuatro, pero con un pivote defensivo por delante que ayudaría a las labores defensivas y añadiría presencia en la medular ante un rival con tendencia al juego entre líneas. El técnico incluso ha trabajado el 4-4-2 que, en las últimas ocasiones, no ha ofrecido una gran seguridad ni en cuanto a juego, ni tampoco en cuanto a resultados. La vuelta de Copa, ante el Eibar, fue un ejemplo de ello.

El hecho de que Douglas sea el único lateral derecho del que dispone Abelardo, ante la ausencia de Lillo y Lora por lesión, también obliga a tener en cuenta los riesgos. Especialmente, porque ese costado es por el que, habitualmente, actúa Boateng, futbolista que requiere un esfuerzo defensivo que no pasa por ser la mayor cualidad del brasileño. Éste puede ser uno de los motivos que lleven a Abelardo a mantener una defensa de cinco y así dar a Douglas una mayor libertad para explotar su juego en ataque. Los jugadores rojiblancos iniciaron la sesión de ayer visionando vídeos sobre algunos de los puntos fuertes de la Unión Deportiva.

Nacho Cases, que ha vuelto a entrenarse con normalidad tras un proceso gripal, puede convertirse en una de las novedades del once, en lugar de Rachid, junto a la posible entrada de Juan Rodríguez para ocupar el sitio del sancionado Amorebieta. Tampoco es descartable que el Pitu dé una oportunidad desde el inicio a Víctor Rodríguez, muy activo durante el duelo de Copa, y desplace a Moi Gómez a la medular. Este último no completó la sesión, aunque lo hizo por precaución. Habrá que esperar a cómo se desarrolle la semana. Setién contará con varias bajas para recibir al Sporting. El lateral Míchel Macedo, de viaje en Brasil con permiso del club, y los centrocampistas Montoro y Tana, lesionados, están descartados. Es duda Araújo, que arrastra molestias, mientras que el técnico recupera a Livaja, y ya tiene a disposición a Javi Varas, Lemos y Bigas, tras superar una gastroenteritis.