A día de hoy nadie discute que Antoine Griezmann (21-3-91, Macon, Francia) es uno de los mejores futbolistas del mundo. Con sólo 25 años, el delantero francés se ha convertido en la gran referencia del Atlético de Madrid y de la selección de su país. Griezmann es también una pesadilla para el Sporting, al que se ha enfrentado con las camisetas de la Real Sociedad y del Atlético de Madrid, las dos que ha vestido en España. Ningún otro futbolista en activo ha sido tan dañino para el Sporting como el menudo atacante colchonero. Griezmann le ha marcado siete goles al Sporting en los seis partidos en los que se han enfrentado (y eso que en uno de ellos se quedó sin ver puerta). Griezmann volverá este domingo a El Molinón, donde ya marcó la temporada pasada aunque su gol no evitó la derrota de su equipo, a menos que Simeone decida reservarlo para el decisivo encuentro de Liga de Campeones que el Atlético jugará pocos días después.

Además del futbolista colchonero, hay otro jugador en activo que también ha perforado la portería rojiblanca en siete ocasiones. Se trata del delantero del Villarreal Roberto Soldado, que se recupera de una grave lesión de la que precisamente fue operado en Gijón por el jefe de los servicios médicos del Sporting Antonio Maestro. Soldado también le ha hecho siete goles al Sporting, pero para ello ha necesitado de once partidos (por los seis de Griezmann). Además, el galo marcó todos sus goles a los rojiblancos en Primera División y Soldado hizo uno de ellos en la categoría de plata cuando militaba en el Castilla.

Uno de los futbolistas más crueles con el Sporting fue precisamente el Guaje Villa. El máximo goleador de la historia de la selección española, que dio el salto al fútbol profesional en Mareo, tampoco tuvo piedad del equipo de su vida. En los siete partidos en que se enfrentó al Sporting (con las camisetas de Valencia y Barcelona) Villa firmó seis dolorosos tantos. Bien es cierto que nunca los celebró y en varias ocasiones pidió perdón, pero el daño ya estaba hecho.

Con los mismos números que el Guaje aparece en la lista de goleadores en activo al Sporting, Cristiano Ronaldo, quien también les ha hecho seis goles en siete partidos. Con el mismo número de encuentros disputados, pero con un gol menos en su casillero figura ya Leo Messi.

Si la vista se amplia al horizonte histórico, el futbolista más perjudicial para el Sporting ha sido Hugo Sánchez. El mexicano firmó 16 goles en los diecinueve partidos en que se enfrentó al Sporting. Curiosamente, sólo anotó con las camisetas de Real Madrid y Rayo Vallecano (1). En los partidos de Liga en los que se enfrentó a los asturianos con el Atlético de Madrid no consiguió ver puerta.

El segundo futbolista que más goles (14) le ha marcado al Sporting es Ladislao Kubala. El húngaro tiene además el récord histórico de ser el jugador que más goles les marcó a los rojiblancos en un sólo partido (7). Sucedió el 10 de febrero de 1952 (acaban de cumplirse 65 años), aquel día el Barcelona le infligió al Sporting la mayor goleada de su historia (9-0), resultado que repetiría el Athletic de Bilbao en la temporada 58-59. El gran protagonista de aquel partido en el Nou Camp fue Kubala, autor de siete tantos (dos de ellos de penalti). En total, Kubala jugó nueve partidos contra el Sporting, incluido uno de Copa con el Barcelona (en el que marcó un gol) y dos de promoción de ascenso a Primera con el Espanyol (en los que marcó otro gol).

A la estela del Guaje Villa, en el capítulo de los goles más dolorosos, aparece una institución del sportinguismo. Quini le marcó seis goles al Sporting, cinco con la camiseta del Barcelona y uno más con la del Sporting en propia puerta. Sin lugar a dudas, los más crueles fueron los dos que le marcó en la final de la Copa del Rey de la temporada 1980-81 y que dejaron a los rojiblancos sin el que podía haber sido el único título de su historia.

Por equipos, el Barcelona es el más letal para el Sporting. Los futbolistas azulgranas han perforado la portería rojiblanca en 209 ocasiones, por las 182 del Real Madrid o las 172 del Atlético de Madrid.

El partido del próximo domingo recuerda un poco al de la temporada pasada. Es cierto que aquel llegó un poco más adelante (jornada 30), pero la situación era parecida a la actual. El Sporting pelea por salir de la zona de descenso, mientras que Simeone alineó en El Molinón un equipo con varios suplentes pensando en otras competiciones que también le acuciaban. El Atlético de Madrid logró adelantarse con un gol de falta de Griezmann, pero el Sporting consiguió darle la vuelta al marcador y sumar los tres puntos, en una victoria que terminaría por ser crucial en la permanencia rojiblanca.

El Atlético de Madrid llega este domingo a El Molinón unos días antes de un importante partido de Liga de Campeones. Habrá que ver si Simeone apuesta por su once de gala o decide preservar a algún futbolista. El Sporting, por su parte, llega con la moral fortalecida por la importante victoria del domingo pasado en Butarque. La plantilla se conjura ahora para dar continuidad a ese buen resultado y seguir recortando diferencias con los equipos que marcan la permanencia. Para ello, tendrá que frenar a Griezmann.