El Sporting vivirá el próximo verano, de nuevo, una profunda remodelación de su plantilla. Hasta once jugadores del equipo rojiblanco (y varios más del filial) pueden cambiar de camiseta la próxima temporada. Los casos más llamativos son los de los cinco futbolistas que terminan contrato el próximo mes de junio y que desde ayer pueden negociar libremente su incorporación a cualquier otro club. El más sonado es el capitán Alberto Lora, quien ha desarrollado toda su carrera profesional en Gijón desde que llegara procedente del Real Madrid C para incorporarse al filial rojiblanco.

Dos casos llamativos son los de Xandao y Álex López, fichados el pasado verano por una temporada con opción a renovar un segundo año en función de los objetivos conseguidos. Por distintos motivos, ambos futbolistas han tenido muy poco peso en el Sporting y parece complicado que puedan seguir en el club más allá del próximo verano.

El cuarto hombre es Borja Viguera, un delantero que siempre ha estado bajo sospecha en el Sporting, donde nunca logró mostrar sus cualidades. No se descarta incluso que el riojano puede dejar el club en enero si llega una opción de su agrado.

El último futbolista en esta tesitura es el portero Óscar Whalley, quien tampoco encontró en Gijón los minutos que venía buscando. La llegada de un tercer portero fue una petición expresa de Abelardo. Su presencia en las alineaciones ha sido mínima con los cuatro entrenadores que ha tenido en estas dos temporadas.

El Sporting no ha realizado movimiento alguno para la renovación de estos futbolistas, lo que invita a pesar que su salida del club parece probable.

A esta nómina de futbolistas que probablemente dejarán el club a final de temporada se suman los seis cedidos que tiene el Sporting. El club conserva una opción de compra vinculada a diversos condicionantes sobre Álex Bergantiños, Scepovic y Quintero, aunque las dos primeras son muy complicadas de cumplir. Torrecilla nunca ha renunciado a prolongar la estancia de Santos en Gijón y está pendiente de negociar los términos con Husillos, nuevo director deportivo del Málaga. Con Rubén García y Calavera no hay ninguna opción en sus acuerdos de cesión que les permita seguir en Gijón.

En una situación incierta están varios jugadores del filial. Los casos más claros son los de Juan Rodríguez, quien este año ya aceptó jugar en el segundo equipo, y Cristian Salvador, cuyo ascenso parece haberse frenado.