El Sporting se está tomando en serio su apuesta por el fútbol femenino. "Desde hace dos años estamos creciendo y la idea es llegar a Primera División". La filosofía la resume Alejandro Menéndez, entrenador del primer equipo femenino del club y coordinador de la sección femenina del Sporting. El técnico, con el respaldo del club, remarca que ese crecimiento no mira exclusivamente al primer equipo femenino, que actualmente milita en la segunda categoría: "No pensamos en el corto plazo ni nos centramos en el A. Queremos crear una estructura fuerte con jugadoras formadas por nosotros". En resumen, el gran objetivo es que la Escuela de Fútbol de Mareo sea conocida también por su guajas. "Al final, Mareo es cantera".

Ese crecimiento parece bien enfocado. El Sporting presume ya de tener en sus filas tres jóvenes talentos que ya son habituales en las convocatorias de las categorías inferiores de la selección femenina. La próxima sin ir más lejos, la centrocampista del Sporting B Noelia Fernández Rodríguez está citada en la Ciudad de Fútbol de Las Rozas para unos entrenamientos de la selección española sub-16. Esta jugadora fue fichada el verano pasado por el Sporting procedente del Femiastur y encara su segunda convocatoria internacional. "Es diestra, con muy buen golpeo de balón, domina muy bien los espacios", explica Alejandro Menéndez.

Noelia es la última, pero no fue la primera. El camino lo abrió la extremo izquierdo María Yenes, una de las jugadoras más valoradas en el club. Yenes fue protagonista de una desagradable noticia al romperse el fémur en un percance con una moto. En el último partido del Sporting reapareció. Esta jugadora, que llegó procedente del Marino de Luanco cumple su tercera temporada en el club y ha sido internacional sub-16 y sub-17. Una prueba de las expectativas que se tienen depositadas en ella en el club es que fue elegida para presentar, junto a Nacho Méndez (quizá los más prometedores talentos masculino y femenino del club) para presentar la tercera equipación del Sporting para esta temporada.

La terna de internacionales rojiblancas la completa la portera de 16 años Paula Suárez Is, titular habitual en el primer equipo rojiblanco e internacional sub-17. Esta jugadora ha sido internacional sub-16 y sub-17. "No es fácil jugar en Segunda siendo tan joven. Ha progresado mucho en el juego con los pies y en la seguridad en la portería. Su mayor virtud es su capacidad de trabajo diario", detalla Alejandro Menéndez.

El Sporting tiene tres equipos femeninos, el de Segunda, el Sporting B y un equipo infantil que brilla ante equipos masculinos. Una nota común es la joven media de edad en todos ellos y que hay que interpretar en relación a un proyecto de crecimiento con jugadoras formadas en Mareo. La Escuela de Fútbol es conocida por sus Guajes, pero las Guajas también empiezan a hacer ruido a nivel nacional.