Los números de Baraja en el Sporting son inmejorables. 40 puntos en 17 partidos al frente del Sporting. Es decir, con un partido menos disputado, el Pipo ya lleva 16 puntos más que los que consiguió Paco Herrera mientras dirigió al equipo en el primer tramo de competición. Desde que Baraja tomó las riendas del conjunto rojiblanco en la 19.ª jornada ha logrado 13 victorias, 1 empate y 3 derrotas, unos números que han permitido que el Sporting pasase desde la décima posición al final de la primera vuelta al liderato actual. Aunque quizás lo más reseñable de esta remontada con Baraja en el banquillo haya sido el punto de inflexión tras la derrota en el derbi y los puntos recortados a los rivales en estas diez últimas jornadas. El Sporting ha sumado 18 puntos más que el Huesca, 16 más que Oviedo y Valladolid, y 15 más que Cádiz y Osasuna.

En la 25.ª jornada el Sporting perdía en el Carlos Tartiere ante el Oviedo 2-1 en el derbi asturiano. Era la tercera derrota seguida fuera de casa con Baraja, que tuvo que esperar aún dos semanas más para sumar su primer punto a domicilio, con motivo de la visita a Lorca. Tras caer ante el Oviedo, los rojiblancos se quedaban en décima posición con 36 puntos, a cinco del Lugo, que con 41 cerraba los puestos de play-off, y a ocho del Cádiz, que con 44 puntos marcaba el último puesto de ascenso por detrás de un Huesca, que lideraba con 50 puntos la tabla de Segunda. Tras ese partido comenzó una escalada mayúscula de un Sporting que, gracias a los 28 puntos sobre 30 jugados, ha llegado a lo más alto de la clasificación y ha ido dejando atrás a rivales que le sacaban un buen colchón de puntos hace diez jornadas.

El único que ha podido aguantar el ritmo del Sporting ha sido el Rayo Vallecano, que sólo ha sumado cinco puntos menos que los rojiblancos en este tramo de competición. El conjunto madrileño salió de la 25.ª jornada con 5 puntos de ventaja sobre el equipo entrenado por Rubén Baraja, una diferencia recortada en gran parte al enfrentamiento entre ambos equipos, del que el Sporting salió ganador en El Molinón.

Los dos equipos a los que más puntos ha recortado Baraja han sido el Huesca y el Lugo. Curioso es el caso del conjunto oscense, que ha perdido un colchón de 16 puntos sobre los rojiblancos en estos diez partidos, y que incluso ahora están dos por debajo, tras haber atravesado una racha los de Rubi de ocho partidos sin ganar en este periodo. El Sporting además ha aventajado en 21 puntos al Lugo en las diez últimas jornadas, un equipo el gallego que a la llegada de Baraja era segundo con nueve puntos de ventaja.

Con respecto a los equipos que actualmente ocupan puestos de play-off, el Sporting ha llevado a cabo una notable remontada. El Oviedo y el Cádiz salieron del derbi con ocho puntos de ventaja sobre los rojiblancos. Ahora los azules están a ocho de los de Baraja, por lo que el beneficio ha sido de 16 puntos a favor del Sporting, mientras que los amarillos están a siete, por lo que aquí la diferencia fue de 15 puntos, o lo que es lo mismo, la mitad de los disputados.

El Numancia ha aguantado mejor el tirón, pero ha dejado de sumar 12 puntos menos que el Sporting en este periodo reciente, la misma diferencia que el Tenerife. La diferencia es que los sorianos siguen en play-off, igual que sucedió tras la disputa del derbi, mientras que el conjunto canario aún no ha enganchado con la zona alta. Otros dos candidatos al ascenso, como Granada y Osasuna, han acusado la irregularidad durante la Liga y el cambio de entrenador en el caso del conjunto nazarí, para dejarse 14 y 15 puntos respectivamente con respecto al Sporting, mientras que el Valladolid, que acaba de realizar un cambio de técnico, ha sumado 16 menos.

Por detrás del Rayo Vallecano el equipo que mejor ha aguantado el ritmo del Sporting ha sido el Zaragoza, pero el conjunto aragonés ha sumado nueve puntos menos en este periodo, y ha causado tener que partir desde un puesto más bajo en la clasificación que los rojiblancos, ya que del derbi salieron a 5 puntos de los de Baraja, y ahora están a nueve, pero con opciones reales de jugar el play-off.

La evolución del Sporting con Baraja roza la perfección. A falta de siete jornadas para el final de Liga, el Sporting llega en la mejor posición posible, líder con dos puntos de ventaja sobre el tercer clasificado, en una gran dinámica, y con mejores sensaciones que muchos de sus rivales. Ahora sólo queda que los rojiblancos aguanten el sprint final para llevarse el premio del ascenso a Primera un año después del regreso a la categoría de plata.