Pablo GONZÁLEZ

Una historia de un reencuentro, de un intento de rehacer una relación, puede acabar con un vecino de Mieres de nuevo entre rejas. Y es que J. B. S. P. se enfrenta a nueve meses de cárcel por dos cartas que nunca llegaron a su destino. La historia de este fallido intercambio epistolar se remonta a julio de 2007 y tuvo lugar en la prisión de Villabona. Allí se encontraba J. B. S. P. cumpliendo condena. En el módulo para mujeres se encontraba su esposa.

Hasta allí J. B. S. P. envió dos cartas a su esposa, que nunca llegaron a su destino porque fueron retenidas por los funcionarios de la prisión. El motivo no es otro que sobre el hombre pesaba una orden de alejamiento de su mujer, ya que en mayo de 2006 había sido condenado por malos tratos. La orden era efectiva hasta julio de 2008. Las órdenes de alejamiento no sólo se centran en mantener una distancia mínima, sino que también contemplan la prohibición de establecer contacto con la maltratada ya sea por otros medios, como el teléfono o la carta.

Ahora J. B. S. P., ya en libertad, está a la espera de un juicio por las dos cartas. El fiscal solicita para él una pena de 9 meses de prisión por quebrantar la orden de alejamiento. Según fuentes judiciales consultada por este periódico, la esposa ha declarado que no quiere tener en cuenta lo sucedido y que su marido se saltara la orden de alejamiento, ya que «quiere hacer las paces con él». Pero el acusado tendrá que pasar por el banquillo. Tanto es así que ya se ha sometido a un par de pruebas periciales para comprobar que las cartas de la polémica están escritas de su puño y letra.

Mientras, otro recluso de Villabona, vecino de Corvera, no sale de su asombro, ya que la Policía Local de Madrid le reclama el pago de una multa por mal estacionamiento. Nada extraño, salvo que el «mal conductor» se encontraba preso en Villabona cuando supuestamente cometió la infracción. La Comunidad de Madrid le reclama 200 euros -se quedarían en 100 por pronto pago- por aparcar sobre una isleta. Esta sanción no acarrea pérdida de puntos.