La Guardia Civil ha recuperado parte de los fusiles de asalto y pistolas robados en febrero de 2011 en la Base Militar "General Menacho" de Bótoa (Badajoz), en una operación en la que ha detenido a los cinco supuestos autores materiales del robo, entre ellos un exmilitar que estuvo destinado en este cuartel.

Por el momento, han sido localizados en dos fincas rústicas próximas al río Guadiana, a su paso por Badajoz, catorce fusiles HK, un arma de guerra de gran potencia de fuego utilizada por muchos ejércitos occidentales, y cuatro pistolas Llama, de dotación del Ejército.

En total, los ladrones, integrantes de una conocida banda dedicada al robo con fuerza en las provincias de Badajoz, Cáceres, Huelva, Sevilla, Salamanca y también en Portugal, se llevaron del acuartelamiento veinte fusiles HK y diez pistolas, gracias a la detallada información sobre las medidas de seguridad de la base aportada por el exsoldado detenido.

Según han informado los investigadores de la Guardia Civil en rueda de prensa, no hay indicios de que, por ahora, los detenidos pensaran vender las armas y, de hecho, los fusiles se han encontrado en bastante mal estado por la humedad del suelo en el que estaban enterrados.

Por contra, las pistolas sí estaban envueltas en plástico y se les había borrado la numeración y los escudos del Ejército, aunque tampoco han sido usadas con posterioridad.